'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Brasil interviene ante la “exagerada” apreciación del real

El BC vendió 10 mil contratos de swaps cambiarios reversos para detener la “injustificada” apreciación de su moneda; que se ha fortalecido 4,6% frente al dólar.

08-02-2013, 8:55:53 AM
Brasil interviene ante la “exagerada” apreciación del real
Reuters

La reciente apreciación del real brasileño ha sido “algo exagerada”, dados los fundamentos de la economía local y las expectativas sobre los movimientos de la moneda en el futuro, dijo este viernes una fuente del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

El mercado ha sobrereaccionado y no hay razón para una apreciación consistente del real como se ha visto en los últimos días, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.
“Hay que ver los fundamentos y tratar de abstraer las volatilidades de corto plazo para formarse entonces una idea más coherente sobre el momento actual del mercado cambiario, y más importante, sus movimientos futuros”, dijo el funcionario.

Y es que el Banco Central de Brasil vendió 10.000 de los 37.000 contratos de
swaps cambiarios reversos -que equivalen a una compra de dólares en el
mercado a futuro- en una subasta este viernes para detener el
avance del real. La intervención del Banco Central se produjo luego de que el real
subió hasta un 1 por ciento en la apertura del viernes, tocando una
máximo de 1,9510 unidades por dólar. Después de la subasta, el real disminuyó sus ganancias y a las 1413 GMT subía un 0,21 por ciento.

Al respecto, el funcionario consultado por Reuters agregó que una fuerte apreciación del real en las últimas sesiones no se justificaba, dado los flujos de dólares que han estado saliendo del país en lo que va del año.

El real recortó parte de sus ganancias tras los comentarios. La moneda abrió las operaciones con un alza mayor al 1 por ciento, luego de declaraciones de funcionarios brasileños que los nversionistas interpretaron como señales de una mayor tolerancia a una moneda más fuerte.

Luego el real recortó sus ganancias tras la intervención del Banco Central en el mercado con la oferta de contratos de swaps cambiarios reversos, que equivalen a ventas de dólares en el mercado futuro. A las 1406 GMT subía un 0,2 por ciento.

El jueves, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, advirtió al mercado que el Gobierno no permitirá una apreciación de la moneda más allá de las 1,85 unidades por dólar.

El real también se fortaleció un 0,8 por ciento el jueves después que el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo que el banco no estaba cómodo con la inflación a mediano plazo.

Esos comentarios fueron publicados en la página web de un periódico poco después que el Gobierno divulgó datos que mostraron que el índice de inflación de Brasil IPCA subió un 0,86 por ciento en enero, el mayor avance mensual en casi ocho años.

El real se ha fortalecido un 4,6 por ciento contra el dólar en lo que va de este año.

Para saber más:

Inflación en Brasil subió 0.86% en enero

Producción industrial de Brasil cayó 2.7% en 2012

Relacionadas

Comentarios