'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Carnaval de Río pone a bailar economía de Brasil y a Google

La fiesta carioca marca el inicio de una época de bonanza turística para Brasil, marcada por el Mundial 2014 y los JO 2016; podrás verla en vivo en YouTube.

07-02-2013, 11:26:01 PM
Carnaval de Río pone a bailar economía de Brasil y a Google
Alto Nivel, con información de agencias, Inversor Global y Ministerio de Turismo de Brasil

La samba es y seguirá siendo por excelencia la esencia de los ingresos turísticos de Brasil, tal y como marca el inicio de los famosos carnavales cariocas, que en esta ocasión formarán parte de una época dorada para este sector, ante la cercanía del Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos que se disputarán en ese país.

Se espera que las festividades en Río de Janeiro –celebradas desde el XVII y que marcan el inicio de la Cuaresma– generen poco más de 870 millones de dólares, principalmente para la industria hotelera, de acuerdo con informes de las autoridades de comercio de esta ciudad brasileña.

Esta fiesta no es solo una tradición y un emblema representativo de Brasil en el mundo, sino también un evento que mueve a millones de personas, genera miles de empleos (como costureras, escultores, artistas plásticos, compositores, músicos, carpinteros, zapateros, sombrereros, etcétera) y derrama una  cantidad importante de recursos en la actividad turística.

De inicio, la región metropolitana de Río de Janeiro es uno de las protagonistas del mercado turístico brasileño –los otros son Sao Paulo, Curitiba y la capital–, por ejemplo, en cuestiones hoteleras posee una capacidad media de 137 huéspedes por establecimiento, 26 más que la región de Sao Paulo, según un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Así, el carnaval de este año dará el banderazo a la caja registradora de Brasil, la cual comenzará con la bonanza marcada por la máxima justa deportiva del balompié internacional –que arrancará en 16 meses– y los JO en el 2016.

De acuerdo con la agenda del gobierno carioca, la bonanza turística del país para los próximos cuatro años estará enmarcada por los carnavales de 2012 y 2013; el torneo de la Copa Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud –el encuentro mundial de jóvenes católicos con el Papa–, que se realizarán en este año; así como la Copa FIFA en 2014, la Copa América, organizada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en 2015; y los Juegos Olímpicos en 2016.

Las estimaciones del gobierno señalan que estos eventos reportarán a Brasil un incremento del 0.4% anual en el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 36,500 millones de dólares.

Aunado a esto,  se prevé que los efectos económicos de eventos de esta envergadura serán visibles aún cuatro años después, es decir, será hasta el 2019 por lo menos que la derrama económica por compromisos como el Mundial seguirá teniendo repercusión.

La samba en los negocios

Si bien toda la algarabía que se vive en el carnaval carioca es un deleite visual, auditivo y hasta sensorial para muchos, los negocios y el mundo financiero no son ajenos al movimiento de la samba.

Ahora, las escuelas y grupos de carnaval nacidos en los barrios cariocas cuentan con patrocinadores corporativos que invierten dólares para apoyarlos, tal es el caso de algunas de las marcas más importantes del país, como la compañía aérea TAM, el gigante cervecero AmBev y el Itaú Unibanco Holding, las cuales ya están en la mira de los inversores ante la destacada agenda deportiva del país –al igual que sucede con las marcas de ropa deportiva ante la cercanía del Mundial y los JO–.

Esto indica que Brasil parece haber encontrado la fórmula para empatar entretenimiento con altos rendimientos financieros, y aunque no hay que adelantarse a los resultados obtenidos –la crisis podría impactar en ellos–, todo apunta a que el paso de las carrozas, las pasarelas y la samba seguirán siendo activos invaluables de la economía brasileña.

Sigue el Carnaval por Google

Si tu agenda ya está por demás complicada y no puedes escaparte a esta fiesta brasileña, no te preocupes, las nuevas tecnologías son tu boleto de entrada. 

Google anunció que mostrará a través de “YouTube Carnival channel” las festividades que se realicen en Rio de Janeiro, Salvador, Olinda, São Luís do Maranhão, Ouro Preto y Pirenópolis. 

Lo novedoso de esta oferta del gigante de Internet es que el usuario tendrá la opción de decidir cuál de los festejos seguir y desde qué cámara, así como eventos más pequeños de las 150 horas de material que espera captar durante el inicio del carnaval hasta el 12 de febrero.

Los carnavales no sólo se podrán ver desde la versión en vivo de Youtube, sino también por medio de la herramienta Hangouts de Google+ desde computadoras, tablets o smartphones. Además, también contará con una extensión para su navegador Chrome, llamada “Carnaval 2013”.

Basta con visitar el sitio Youtube Carnaval, seleccionar la transmisión en vivo o los hangouts, la ciudad en la que se desea observar los festejos y por último uno de los diferentes ángulos de cámara. Ahora sí, puedes disfrutar de este evento.

Para saber más:

Hangouts, el nuevo canal para hacer e-marketing

Paquetes para navegar VIP hacia el Mundial Brasil 2014

Inflación en Brasil subió 0.86% en enero

Relacionadas

Comentarios