ActualidadHistorias

Reclaman recorte de 637 mdp a educación superior

La ANUIES lamentó el recorte de fondos para 260 o 270 instituciones y anunció que acudirá a Hacienda para pedir la nivelación de los recursos.

07-02-2013, 4:19:06 PM
Reclaman recorte de 637 mdp a educación superior
Notimex

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reclamó el recorte de 637 millones de pesos entre lo aprobado y lo publicado en los lineamientos de la Secretaría de Hacienda para el presupuesto de 2013.

En el marco de la presentación de los lineamientos para la operación de los Fondos Extraordinarios 2013, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, lamentó no poder soslayar el difícil momento que vive la educación superior.

“Para todos es sabido el recorte de aproximadamente 637 millones de pesos a estos fondos, indicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, agregó ante el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), López Castañares advirtió que este recorte “verdaderamente nos deja en una condición muy difícil para muchos proyectos que se están desarrollando” en instituciones de educación superior del país.

“Un recorte contra el cual, por supuesto, estamos en contra y ante el cual, desde el primer momento que nos enteramos, tuvimos la apertura del subsecretario para platicar, comentar y solicitarle también su audiencia para enviar al secretario de Hacienda un oficio en el cual nuestra Asociación manifiesta su inquietud”, expuso.

El secretario general de la ANUIES asentó que de inmediato Serrano Migallón se sumó al trabajo para que de manera conjunta se vea con las instancias de la subsecretaría y de la SEP de qué manera atenderán esta circunstancia.

De hecho días antes se platicó con el subsecretario respecto de la inquietud de los rectores y directores, referente a que en el presupuesto hacía falta una parte del recurso para lo que es el incremento salarial.

Indicó que si bien todos están conscientes de que los fondos son extraordinarios y no van al irreductible, “se han constituido en un mecanismo, en un soporte muy importante para el incremento de la calidad de la matrícula, del costo por alumno por debajo de la media y etcétera”.

En entrevista posterior, Serrano Migallón subrayó que los diversos fondos van tanto a la infraestructura y a la capacitación de los profesores, como a la reestructuración de los propios centros.

Son para 260 o 270 instituciones, entre universidades, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y normales, indicó el subsecretario.

Asimismo se comprometió a ir unido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para hablar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de ver la manera en que se puede nivelar.

Para saber más:

Aulas virtuales y apps que te ayudarán a aprender de todo

Relacionadas

Comentarios