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Claves de marketing para explotar los cupones de descuento

Aún no hemos visto lo mejor de las cuponeras, pero 3 plataformas digitales en México demuestran que pueden detonar las compras y fidelizar clientes.

06-02-2013, 6:44:39 AM
Claves de marketing para explotar los cupones de descuento
Oliverio Pérez Villegas

México nunca se ha caracterizado por ser un país donde la gente use mucho los cupones de descuento. Distintos intentos han desfilado en el mercado sin lograr mayor impacto y su presencia en los usuarios ha estado lejos de ser memorable.

Quizá la Tarjeta de Descuento Universitario (TDU) sea lo más cercano a un proyecto con presencia en los consumidores mexicanos. Y a pesar de que representaba la oportunidad de hacer válidos los descuentos por un año, la falta de segmentación y la oferta de promociones útiles nunca dejaron que despegara y se posicionara en el gusto de los usuarios.

Es por eso que AltoNivel.com.mx te presenta algunas recomendaciones para que estas herramientas de marketing estén presentes en tu estrategia y no dejes pasar la oportunidad de consentir a tus usuarios. Además, te ofrecemos las claves para presentar tus ofertas en los tres principales canales de cupones en México: Groupon, ClickOnero y Privalia.

1. Delimita tu presupuesto.

No se trata de ofertar rebajas de 70, 80 y 90% de descuento al azar. Es importante que establezcas qué productos tendrán descuento, en qué porcentajes y por cuánto tiempo, de tal manera que esa inversión no se vea mermada si la respuesta del usuario supera tus expectativas.

Por eso calcula la inversión que descontarás de cada producto vendido, a fin de que tanto el consumidor como tú tengan un beneficio, recomienda Francisco Rodríguez, consultor de comercio electrónico para WSI Digital Communication.

2. Rota tus productos

Aunque los cupones son usados principalmente para promover la venta de productos que tienen poca demanda, es importante que la mercancía ofertada tenga movimiento, de tal manera que no siempre sean las mismas cosas, con el mismo descuento y hasta en el mismo lugar.

Oferta también los productos que mejor se venden, pues echar mano de los cupones de descuento está orientado a consentir a tu cliente y lograr su fidelidad. Haz que esté satisfecho con tu marca.

3. Difunde

Hoy en día, estar conectado a las redes sociales y plataformas 2.0 es casi una obligación. Es por eso que para viralizar tus descuentos, es fundamental echar mano de todos los canales a los que tengas acceso.

La respuesta de los internautas a los descuentos suele ser muy aceptable, pues la nueva forma de relacionarse con las marcas puede estar fundamentada en este tipo de estrategias. Aunque es importante de no cometer el error de sólo dar descuentos. También debes crear contenido y saber si el usuario no es un “cazarecompensas”, y sólo te busca por tus descuentos.

4. Dosifica

No satures a tu público de ofertas. Hazle saber que tus descuentos tienen una caducidad y aunque más adelante habrás más oportunidades, las de hoy acabarán pronto. De hecho, hay épocas del año en que los descuentos son más socorridos por las marcas y por los usuarios.

Incluso, es importante que este recurso te pueda ayudar a incentivar las compras cuando éstas han perdido dinamismo.

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¿Ya implementaste esta herramienta en tu estrategia? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Para saber más:

Claves para un programa de fidelización

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