Buscador
Ver revista digital
Educación

Videojuegos: herramientas para las escuelas de negocios

19-08-2011, 3:59:06 PM Por:
Videojuegos: herramientas para las escuelas de negocios fifu

Las entidades educativas y los alumnos comienzan a entender el valor que aportan las plataformas virtuales al mundo empresarial.

Desde hace mucho tiempo que los .videojuegos no son objeto de mero ocio y entretenimiento. Actualmente también son parte importante de la enseñanza. Los avances en la materia han permitido ampliar sus beneficios a diferentes áreas, como la militar (simuladores), aprendizaje de idiomas y hasta el mundo de los negocios.

Un ejemplo a destacar son los denominados “Serious Games”, utilizados hoy para motivar y preparar a estudiantes de importantes escuelas de negocios del mundo, entre ellas .ESADE, INSEAD, SDA Bocconi de Milán o .Harvard Business School.

Estos juegos son una especie de Age of Empires del mundo de los negocios en el que el usuario, en vez de tener que preocuparse por formar ciudades, potenciar su ejército y usar las mejores estrategias para conquistar territorios, debe enfrentar los problemas y situaciones complejas que cada día afectan a los responsables de cualquier compañía.

Pero, ¿qué beneficios entregan que no se puedan obtener con las metodologías tradicionales? Según los expertos, estos videojuegos aportan un modelo basado en reglas, lo que permite desarrollar un marco de referencia.

En segundo lugar, aporta resultados, que pueden ser más o menos competitivos y dónde el jugador puede influir en estos resultados. Finalmente, el resultado es fruto de una negociación: entre el jugador y el simulador o entre diversos jugadores a través del juego como medio.

Además, una de sus principales ventajas es su capacidad de vincular al jugador con una historia y hacerlo partícipe de la misma. Lo que genera mayor concentración y motivación.

Innov8

En ESADE utilizan desde hace algunos años el juego Innov8, desarrollado por IBM, para entrenar en la toma de decisiones respecto a innovación tecnológica. Este juego de simulación, les da a los jugadores una mejor explicación de cómo un efectivo BPM impacta en el ecosistema entero del negocio.

Capitalism

Las distintas versiones de este videojuego son unas de las que mejor emulan el .mundo empresarial: se estudia qué ciudades son mejores para asentarse; se selecciona el sector de las empresa que se deseen crear (agraria, juguetería, petrolera, inmobiliaria) y se invierte en fábricas, marketing e investigación.

Sin embargo, no todo acaba en la propia empresa. La competencia obliga a ir un paso por delante de ellos, por lo que las OPAS y las alianzas están a la orden del día.

Transport Tycoon Deluxe

Esta plataforma virtual es destacada como uno de los históricos de la .estrategia. El jugador debe construir su propio imperio del transporte, lo que incluye aerolíneas, ferrocarriles, carreteras y puertos. De este estilo también destaca la serie Railroad Tycoon, una competición contra otros magnates del ferrocarril desde el nacimiento del tren hasta nuestros días.

¿Qué otros videojuegos conoces para practicar tu conocimiento en el mundo de los negocios?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios