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Competencias para los directivos mexicanos de hoy

Más allá de conocer su industria, los directivos requieren competencias para triunfar y el idioma es una de ellas. Los expertos te dicen cuáles y cómo tenerlas.

05-02-2013, 9:01:58 PM
Competencias para los directivos mexicanos de hoy
Altonivel

Dirigir un área, encabezar una
marca o liderar una empresa completa no es una tarea para cualquiera. Los
directivos y CEOs exitosos deben cumplir varios requisitos para triunfar. Según
la revista Forbes, todo director general o CEO (Chief Executive Officer) debe
ser, de forma paralela, un Chief Listening Officer (CLO), es decir, un experto
en escuchar. 

La formación profesional, el dominio del inglés y de otras lenguas extranjeras, la imagen profesional y el ‘liderazgo empático‘ son algunas de las características que definen a los ejecutivos mexicanos de éxito, según encuestas y estudios de especialistas en gestión de talento. 

El factor humano

El Dr. Guillermo Velázquez
Valdez, de la Universidad La Salle, elaboró un estudio que señalaba al factor
humano como la clave de la pérdida de productividad y el aumento de costos de
producción de las empresas mexicanas.  Según
su estudio, el  liderazgo empático frunce como la clave para impulsar los equipos
de trabajo
de calidad y, por ende, el rendimiento y los resultados de los líderes empresariales. Según el
académico, el tiempo invertido en formación en las empresas mexicanas analizadas
tan sólo representaba el 1.7%, respecto al 6% en Estados Unidos y la Unión Europea
y el 10% de Japón.

Velázquez definió el liderazgo
empático como aquél en donde el directivo se “ubica en el lugar de los
seguidores” y mediante el conocimiento de las personas de su organización y de
su habilidad de negociación, intervención e integración, puede formar equipos de trabajo capaces de generar
valor.

Formación para ejecutivos mexicanos

En México, existen diferentes opciones de formación para ejecutivos,
desde posgrados, como las maestrías, hasta los diplomados y seminarios presenciales
u online. La formación especializada gana cada vez más terreno, conforme crece la
competencia para conseguir puestos directivos.

El portal de búsqueda de
empleo Occ Mundial desarrolló  un área denominada Occ Educación, en donde oferta un gran número de cursos para
ejecutivos. Los hay más generales, como ‘finanzas para no financieros’ y muy específicos,
como el Seminario en Norma ISO 9000. Diferentes instituciones educativas, como
la SEP y la UNAM, además de varias universidades e institutos participan en la
oferta de cursos del portal.  

Sin embargo, para Michael Hope,
ex docente de un prestigioso centro de liderazgo, el Center for Creative Leadership,
clasificado por el ‘Financial Times’ como uno de los 10 mejores centros de
liderazgo para ejecutivos, los directivos, más allá de su
industria o del área en donde se desempeñen, deben poner énfasis en desarrollar
seis competencias básicas.

1-Poner atención y mantener contacto visual durante una conversación.

2-No juzgar, sino escuchar el punto de vista de los demás, pero sin
criticar.

3-Reflejar, repetir lo que los demás han dicho para estar seguros de
que se ha entendido lo correcto.

4-Clarificar, mediante preguntas abiertas que permitan a los demás
extender sus puntos de vista sobre un determinado asunto.

5-Resumir, repetir las ideas clave para concretar lo que el otro ha
dicho.

6-Compartir, sólo después de haber aplicado las primeras cinco
acciones, compartir los puntos de vista propios para enriquecer la
conversación.

Sobre el terreno, saber
escuchar y conversar contribuye al éxito del directivo, que debe ser capaz de
entender a los gerentes y a los responsables de producto o de área antes de
tomar una decisión. Sin embargo, los expertos en reclutamiento de Occ Mundial
ya han detectado al menos tres competencias clave para el éxito de los directivos mexicanos en el mercado
nacional de empleo. Son capacidades técnicas generales que todo directivo, más
allá de las particularidades de su industria, debe poseer.

Idiomas

Un estudio elaborado por el equipo de Occ Educación reveló que el 97% de las vacantes publicadas en su
página web requería algún tipo de dominio de la lengua inglesa. Y en el caso de puestos directivos, el nivel de inglés exigido suele ser mayor que en los
operativos.

Sin embargo, el INEGI asegura que menos del 5% de los
mexicanos puede entablar una conversación fluida en inglés. Además, la empresa
Education First puntualiza que México se encuentra, como país, en el puesto 38
de los 54 encuestados en un reporte internacional, a pesar de su cercanía
geográfica y de su asociación económica con Estados Unidos. Según el portal de
Occ Educación, el dominio del inglés “es la competencia más valorada” por las
empresas en el mercado mexicano a la fecha.  Y, por tanto, un requisito imprescindible para
el directivo.

Dos claves para ser
más competitivo

Además del dominio del inglés, OCC Educación señala la formación constante y la buena imagen como dos competencias
básicas del directivo que pretende destacar en un entorno cada vez más
competitivo, en donde muchos candidatos aplican a un solo puesto. “Tomar un
curso relevante para tu industria te coloca de inmediato por delante de otros
candidatos”, asegura la empresa en su ‘Blog de candidatos’.  

Asimismo, señala que cultivar una “imagen profesional”
implica dejar una buena impresión en los colegas del trabajo, de tal suerte que
éstos se conviertan en “embajadores de marca” y contribuyan a dar referencias
positivas cuando el directivo busca un ascenso o un nuevo empleo.

Los expertos de OCC señalan que en muchos casos resulta
molesto para los empleados de una empresa que un directivo sea contratado por
recomendación, en lugar de por sus méritos al interior de la organización. Sin
embargo, señalan que a muchos candidatos les gustaría que sus antiguos colegas
de trabajo o jefes los recomendaran para ocupar mejores posiciones.  Por eso, el portal de OCC Educación reafirma
la importancia de crear una buena imagen, mediante el fomento de buenas relaciones
laborales.

Tendencias

En función de la oferta de cursos para ejecutivos que oferta el portal de OCC Educación, los conocimientos administrativos, entre ellos: finanzas, claves para ejecutivos eficaces, seminarios
para mejorar la productividad o dirección de equipos de trabajo son los más demandados
por los mexicanos. En segundo lugar aparecen los cursos vinculados a Tecnologías de la Información, como la administración
de redes, sistemas computacionales y datos. En
tercer plano se ubican cuatro áreas especializadas con presencia en la mayoría
de las grandes empresas: Contabilidad, Derecho y leyes, Recursos Humanos y
Relaciones Públicas.

¿Crees que las
habilidades específicas son más útiles para los ejecutivos que otras más generales, como saber escuchar? ¿Cómo
directivo, qué aspecto consideras que deberías reforzar?

Para saber más:

¿Cómo usan internet los ejecutivos mexicanos?

7 pautas de liderazgo para las empresas

Doing Business
en México

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