ActualidadHistorias

Obama urge a aprobar presupuesto temporal

“Si el Congreso no actúa de inmediato en un paquete grande, creo que debería pasar al menos un paquete de gasto y reforma tributarias reducidas”, dijo.

05-02-2013, 3:59:16 PM
Obama urge a aprobar presupuesto temporal
Notimex

El presidente Barack Obama urgió hoy al Congreso a aprobar un presupuesto reducido para desactivar el riesgo de recortes automáticos en el gasto del gobierno a partir de marzo si no hay un acuerdo sobre cómo reducir el déficit presupuestal.

“Si el Congreso no actúa de inmediato en un paquete grande, creo que entonces debería pasar al menos un paquete de gasto y reforma tributarias reducidas”, indicó el mandatario en la Casa Blanca.

Obama consideró que la medida permitiría desacelerar “por unos meses los dañinos efectos de la secuestración (recortes) hasta que el Congreso encuentre una manera de reemplazar estos recortes con una solución eficaz”.

Hablando de último momento ante reporteros, el mandatario advirtió que dichos recortes tendrían un severo impacto en la lenta recuperación de la economía, particularmente en el ámbito laboral.

“No hay razón para que el empleo de miles de estadunidenses en la seguridad nacional, educación o energía, sin mencionar el crecimiento de toda la economía, sea puesto en peligro porque la gente en Washington no puede ponerse de acuerdo”, añadió.

Los recortes, proceso conocido como secuestración, fueron acordados por el Congreso el año pasado como un arma de presión para alcanzar un acuerdo definitivo, luego del fracaso de las negociaciones sobre el techo de la deuda.

El desacuerdo se debe a las dos visiones encontradas entre los demócratas y los republicanos sobre cómo solucionar el problema que representa el enorme déficit presupuestario del país.

Los republicanos insisten en que sólo mediante recortes y la reforma de programas de asistencia se logrará un balance presupuestal de largo plazo, en tanto que los demócratas y Obama favorecen la imposición de mayores impuestos para los más ricos.

Aunque ambas partes han logrado consensos sobre algunos puntos, un acuerdo total para la fecha límite del 1 de febrero parece distante, algo que Obama reconoció con su llamado.

“Nuestra economía enfila ahora en la dirección correcta y se mantendrá así en tanto no haya nuevas heridas provenientes de Washington”, sostuvo el mandatario.

Para saber más:

Obama presentará hoy paquete para aplazar recortes

Bernanke, al banquillo de los acusados

Da giro zona euro: muestra señales de recuperación

Relacionadas

Comentarios