ActualidadHistorias

Bernanke, al banquillo de los acusados

El titular de la Fed se presentará ante el Congreso los días 26 y 27 de este mes para informar sobre la política monetaria y la economía de EU.

05-02-2013, 2:05:37 PM
Bernanke, al banquillo de los acusados
Reuters

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, testificará el 26 y 27 de febrero ante el Congreso sobre política monetaria y la economía del país, dijeron asesores del Senado.

Bernanke dará a conocer a la Comisión Bancaria del Senado el informe semestral de política monetaria de la Fed el 26 de febrero a las 10:00 hora local (15:00 GMT), y al día siguiente comparecerá a la misma hora ante la Comisión de Servicios Financieros.

Las apariciones le darán a los legisladores la oportunidad de hacerle preguntas al presidente de la Fed sobre la recuperación económica de Estados Unidos y las agresivas acciones de política monetaria que ha dirigido.

Los republicanos han criticado con vehemencia que el banco central haya realizado masivas compras de bonos, que han triplicado el tamaño de su hoja de balance a cerca de 3 billones de dólares desde el 2008.

La oposición apunta que este gasto ha originado un déficit desenfrenado y que ha aumentado el riesgo de aumentar la inflación a futuro.

Dos miembros republicanos de un panel del Senado controlado por los demócratas, el senador Bob Corker de Tennessee y el legislador de Louisiana David Vitter, presentaron el lunes una ley que podría reducir el mandato de la Fed a un único foco en materia de inflación.

Actualmente, la Reserva Federal se encarga de perseguir la estabilidad de precios y un pleno empleo.

“El mandato dual desdibuja la línea entre la política fiscal y monetaria, y permite al Congreso eludir su responsabilidad de aprobar presupuestos y políticas sólidas que generen el crecimiento económico“, dijo Corker en un comunicado.

La Reserva Federal ha tomado medidas sin precedentes para apoyar la economía de Estados Unidos a raíz de la grave recesión y crisis financiera ocurrida entre el 2007 y el 2009.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde fines del 2008 y llevó a cabo tres rondas de programas de compras de bonos para reducir los costos de endeudamiento a largo plazo. En la actualidad, la Fed compra 85,000 millones de dólares en bonos al mes.

Para saber más:

Geithner descarta asumir la presidencia de la Fed

Obama presentará hoy paquete para aplazar recortes

Reporte de empleo de EU apunta a crecimiento estable

Bernanke ve un 2013 optimista si EU evita “abismo fiscal”

Relacionadas

Comentarios