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FedEx asesora a Pymes para exportar

Las empresas de logística apuestan por enviar más paquetes a precios más bajos, para ganar cuota de mercado entre las compañías pequeñas y medianas.

04-02-2013, 4:00:49 PM
FedEx asesora a Pymes para exportar
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Enviar más paquetes a un menor precio, comprar empresas de paquetería más pequeñas, pero expertas en su mercado doméstico y facilitar la exportación de productos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son tres vertientes de la estrategia de FedEx para aumentar su crecimiento. ¿Por qué? Porque en logística, los márgenes de beneficio para estas empresas de logística, como United Parcel Service Inc (UPS) y Federal Express (FedEx)
no son demasiado elevados, se encuentran entre el 5 y el 7%, aproximadamente.

Las razones son distintas: Tarifas de envío más económicas para los artículos online
y una tendencia por parte de sus clientes a evitar el
transporte aéreo, en beneficio del terrestre –más lento, pero más
económico-, elevan el volumen de
envíos,
pero apenas influyen en el margen de ganancia.

Además, el aumento del precio de
los combustibles y la recesión en
Europa,
así como la desaceleración en
Estados Unidos,
tienen una influencia negativa sobre el comercio, lo que impacta de forma directa a las empresas de paquetería. Ante esta situación, la estrategia de algunas de las principales empresas del sector, se adecua a una realidad más compleja.

La directiva mundial de FedEx
prevé que en 2013 sus accionistas ganen más de seis dólares por acción y que
los beneficios totales de la empresa crezcan a un ritmo de 400 millones de
dólares (mdd) por año, hasta superar los mil 700 mdd de crecimiento antes de
2017. Para lograrlo, la segunda empresa de paquetería, después de UPS, tendrá
que afilar su estrategia de negocio.

AltoNivel.com.mx
platicó con Jorge Torres, director general de FedEx México, para conocer su perspectiva sobre el sector y sobre su empresa, tras el anuncio por parte de la directiva global de FedEx sobre el impulso del servicio FedEx Express, que se centra en envíos rápidos,
cortos y económicos. 

‘Todo en una sola llamada’

El nuevo modelo de
negocio
de FedEx gira, por un lado, en torno a aumentar el volumen –pretende
enviar más paquetes, gracias a tarifas más económicas-  y, por otro, ampliar su oferta de servicios.  “Nuestro compromiso con los clientes es de
largo plazo. Buscamos ofrecer un portafolio completo de soluciones logísticas.
No sólo el envío de la paquetería”, asegura Torres.

Entre los beneficios que el cliente final obtendrá a partir
de la nueva estrategia de FedEx se encuentra un ahorro en los trámites de
importación y exportación de mercancías, así como mayor agilidad, afirman sus directivos.

En palabras
de su director general: “La idea es que con una sola llamada y una sola factura una
empresa pequeña resuelva toda la orden y se evite la necesidad de cotizar con
un agente de aduanas, la
exportación, la aduana, la importación etc. La idea es
evitar la cobranza de márgenes en cada parte de la cadena. Incluso cuando se
requiere transporte multimodal, que involucra transporte terrestre y aéreo”, afirma
Torres.

Estrategia en México

“Hace poco más de un año FedEx México incursionó con una
réplica de su modelo internacional. Se trata de incursionar en el servicio
doméstico, parecido a lo que hace FedEx Express. Tuvimos una fase de arranque,
que comenzó hace poco más de un año, y la fase de consolidación se dio con la
adquisición de Multipack”, explica el
CEO de FedEx México.

Torres señala que la compra de Multipack “fue el punto más
relevante” de la estrategia de FedEx en los últimos años para México, porque la
unificación de sus marcas y procesos le va a permitir a la empresa ofrecer un
portafolio más amplio de servicios, precios más bajos y aumentar el número de órdenes
y envíos.

Estrategia en América
Latina

“Acabamos de comprar Rapidao
en Brasil, precisamente para ofrecer
también el servicio nacional. Hay una correlación en este sentido entre la
estrategia de México y la de Latinoamérica”, explica el directivo.

Torres afirma que, no obstante, cada país tiene un curso distinto
y enfatiza en que la posición geográfica de México y su cercanía al “primer
mercado del mundo” supone para la empresa la necesidad de ofrecer precios más
bajos que la competencia, en particular que los de UPS, la empresa de
paquetería más grande en Estados Unidos. Aunque, sobre el terreno, en México las tarifas
de envío de ambas compañías son muy similares.

“Las empresas  mexicanas
grandes pueden gastar más del 10% en logística, las medianas y las pequeñas
pueden llegar al 30%, por eso queremos que nuestros servicios representen
ahorros”, asegura el responsable de FedEx México.

Oportunidades

Torres asegura que su empresa se centrará en el mercado de
Pymes y confía en que las empresas de logística puedan contribuir a “convertir
a esas miles de Pymes, en miles de exportadoras”. “Estamos planteando asesoría
logística y de comercio exterior en conjunto con el Consejo Méxicano de Comercio Exterior, para que
las Pymes tengan una participación exitosa en los mercados internacionales”, comentó a AltoNivel.com.mx.

Torres señala que, debido a que la mayoría de las Pymes no
cuenta con un departamento de logística interno, empresas como FedEx o UPS
deben intentar ocupar ese espacio y prestar la asesoría necesaria para que los
pequeños negocios incrementen sus exportaciones. 

Así, la empresa de paquetería confía en que sus ganancias crecerán si disminuyen sus tarifas, aumentan sus envíos, crece su participación en los mercados de domésticos y amplían su portafolio de servicios. 

¿Se plantea tu
empresa exportar? ¿Cuál es la principal dificultad que enfrenta para lograrlo? 

Para saber más:

Exportar, la clave para crecer

Sector retail, tendencias para aumentar la competitividad

10 claves para impulsar tu negocio con dinero ajeno

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