Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Debate sobre interconexión, a la congeladora

30-10-2012, 1:56:26 PM Por:
Debate sobre interconexión, a la congeladora fifu

El tema se suspendió indefinidamente luego de que el ministro Ortiz Mayagoitia retiró su propio proyecto al sentirse incómodo en realizar uno nuevo.

El debate en torno a la interconexión en telecomunicaciones deberá esperar nuevamente por un desenlace, ya que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió indefinidamente este tema por la decisión del ministro ponente en el mismo, de retirar su proyecto.

Así, la decisión del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia –quien elaboró el proyecto sobre el tema que fue votado este lunes– tendrá en la congeladora el litigio promovido por las principales empresas telefónicas del país contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual lleva más de seis años sin poderse resolver en su totalidad.

El integrante de la SCJN dijo sentirse incómodo con su proyecto de sentencia, el cual fue votado en contra por la mayoría de sus homólogos, ya que le representa “graves dificultades hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en tema” y a que sigue convencido de que su proyecto está bien elaborado.

Ante esto, el caso fue dejado en manos de Luis María Aguilar Morales –quien en meses pasados ya había presentado un proyecto sobre el tema, pero que fue desechado por la mayoría– ; ahora la ministra deberá presentar una nueva propuesta de sentencia para discutir y poner fin al tema de fondo: los cobros que realizan las compañías telefónicas a sus usuarios.

En este sentido, la SCJN deberá definir si las tarifas que establecen los concesionarios deben ser por el tiempo que duran las llamadas o si se tienen que redondear por minuto.

Cabe recordar que ayer, la Corte consideró que el sobreprecio que se paga por interconexión entre una compañía de telefonía fija con una móvil es legal y tiene una explicación: el cargo extra es válido pues se paga entre empresas grandes y pequeñas que buscan ampliar su red de cobertura.

Con siete votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte determinó que este concepto de externalidad es legal y por lo tanto, fue constitucional la aplicación de dicha medida aprobada por la Cofetel en el periodo 2005-2007, que obligó a Axtel al pago de una sobretarifa a Radio Móvil Dipsa y hoy tuvo un impacto negativo en las acciones de la telefónica.

Para saber más:

.Avala Corte como legal el sobreprecio entre telefónicas

.Se desploman acciones de Axtel tras fallo de la Corte

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios