Buscador
Ver revista digital
Negocios

Se desploman remesas 20% en septiembre

01-11-2012, 2:36:13 PM Por:
Se desploman remesas 20% en septiembre fifu

Este dato significó el peor en tres años para estos ingresos, desde la caída de 35.7% registrada en octubre de 2009.

El flujo de las remesas que ingresaron al país en septiembre marcaron el peor registro en tres años, luego de que sumaron 1 mil 663 millones de dólares, lo que significó un desplome de 20.24 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras que dio a conocer hoy el Banco de México (Banxico).

Con este dato se hilvana el tercer mes consecutivo en que se registra un retroceso en el envío de remesas tras la caída de 11.58% en agosto y 2.12% en julio, después de que se logra un crecimiento continuo de 21 meses acumulados.

Sin embargo, se dastacó que este tropiezo de poco más de 20% es el mayor registrado desde octubre de 2009, cuando las remesas enviadas por los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, cayeron un 35.70 por ciento.

El desplome en las remesas, tercera fuente de divisas de México después de las exportaciones petroleras y el turismo, es atribuido a la baja en la actividad económica en el país vecino del norte, donde residen unos 12 millones de connacionales; además de la incertidumbre sobre el ajuste fiscal y sus perspectivas moderadas de su economía.

Cabe recordar que desde 2010 estos ingresos se habían estabilizaron con un ligero aumento de 0.12% después de dos años de fuertes caídas, incluso en 2011 sumaron 22 mil 731 millones de dólares contra los 21 mil 271 millones del año anterior, lo que significó un aumento de 1 mil 460 millones, según la spropias estadísticas del banco central mexicano.

Estos recursos son fundamentales para muchas familias que se benefician del envío que hacen sus familiares que radican en otras naciones, ya que se estima que 86% de ellas se destina a la manutención de hogares.

Para saber más:

.Remesas nacionales, un sector con potencial

.Caen 11.6% las remesas a México

.Caen en julio 2.1% las remesas en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios