md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 18:00 19/09/2014
Síguenos:

Claves de almacenamiento de datos para tu negocio

El almacenamiento de datos es pieza clave para aromonizar las operaciones de tu empresa. Conocer el tipo de data que tienes es básico para armar una estrategia.

Claves de almacenamiento de datos para tu negocio

Oracle resume en 4 tipos el almacenamiento de datos para armar una estragegia de optimización del negocio.

01-02-2013
POR: *Erik Zepeda, Principal Sales consultant, Oracle México

Las compañías cuentan con una gran cantidad de datos con los que gestionan su operación cotidiana. Para la administración de toda esta información, las empresas buscan soluciones tecnológicas que faciliten la realización de operaciones eficientes con sus proveedores, clientes y usuarios internos; y alta disponibilidad que garantice “estar en línea” cuando alguno de ellos requiera algún servicio, y que cumplan los estándares de seguridad.

La capa dentro de la infraestructura tecnológica que guarda, recopila y administra la información es el almacenamiento, pues es donde se encuentran todos los datos que gestionan la operación de las compañías. Pero, ¿dónde se almacena la data y bajo qué categorías?

En la actualidad, podemos encontrar diversos tipos de almacenamiento, con diferentes capacidades y respuesta en el manejo de la  información. Todos tienen el mismo fin: permitir que los sistemas de TI operen de una manera eficiente y acorde a los requerimientos del negocio

En el mercado existen propuestas de almacenamiento que va desde cinta, disco duros y tecnología Flash con diferentes arquitecturas de funcionamiento, equipos para NAS (Network Attached Storage) y SAN (Storage Area Network), con diferentes capacidades:

Almacenamiento NAS (Network Attached Storage)

Este tipo de almacenamiento en red entrega alto desempeño, eficiencia, simplicidad y costo total de propiedad (TCO). Son equipos con una capacidad de almacenamiento para grandes cantidades de datos y ofrecen beneficios inmediatos para la gestión de aplicaciones, virtualización, cloud, consolidación de almacenamiento y protección de datos.

Almacenamiento SAN (Storage Area Network)

Son sistemas de almacenamiento centralizado que ofrecen a las empresas desempeño veloz para bases de datos, aplicaciones y ambientes heterogéneos de misión crítica, con posibilidad de escalarlos de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Almacenamiento en Cinta

Ayuda a las compañías a manejar la complejidad, controlar los costos y cumplir con acuerdos de nivel de servicio y reglamentaciones de las organizaciones que no consultan de forma habitual los datos almacenados pero que requieren resguardarlos por cierto periodo de tiempo. Optimiza la administración del crecimiento de datos y permite la consolidación de los mismos a través de múltiples entornos de sistemas de manera escalable, con acceso seguro, alta disponibilidad y capacidades de cumplimiento y encripción.

Tecnología Flash

Con el uso de almacenamiento en tecnología Flash, los clientes pueden cargar a velocidad extrema las aplicaciones de bases de datos, mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la productividad de los sistemas de TI.

Para determinar el modelo de almacenamiento ideal para el tipo de negocio, que cubra las necesidades y expectativas de las empresas, es recomendable acercarse a un proveedor con el portafolio más completo de almacenamiento, lo que asegurará realizar la selección del  modelo acorde a las necesidades de cada organización.

La correcta elección permitirá optimizar el desempeño de los sistemas y gestionará de manera  eficiente el crecimiento de datos que soporta las diferentes operaciones del negocio.

¿Sabes cómo está estructurado el almacenamiento de datos de tu negocio?

Para saber más:

Byod, video y la nube, tres retos TI para México

Retos y tendencias tecnológicas de Latam: Cisco Live!


comentarios