ActualidadHistorias

Doha es necesaria para salvar a OMC de irrelevancia: Blanco

El mexicano enfatizó la importancia de conseguir en diciembre próximo “un paquete sustantivo y concreto” en la Ronda de Doha.

30-01-2013, 4:01:07 PM
Doha es necesaria para salvar a OMC de irrelevancia: Blanco
Notimex

El candidato mexicano para ocupar la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, subrayó hoy en Ginebra la urgencia de impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para “rescatar al organismo de la irrelevancia”. 

En caso de ser elegido como próximo titular de la OMC, Blanco enfatizó la importancia de conseguir en la Novena Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, en diciembre próximo, “un paquete sustantivo y concreto” que responda a los países en desarrollo. 

Es necesario demostrar “que las cosas se pueden hacer aquí en Ginebra“, afirmó Blanco en rueda de prensa en la sede de la OMC al finalizar la presentación de su proyecto para el cargo a los 157 miembros de la organización. 

Blanco, exsecretario mexicano de Comercio y principal negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, entre México, Estados Unidos y Canadá), consideró que su trayectoria y sus 12 años en el sector privado, le ofrecen una perspectiva diferente para liderar el organismo e impulsar las negociaciones de Doha. 

En especial, dijo, porque “la credibilidad del organismo se cuestiona especialmente en el sector privado”, dado el impasse en el que se encuentran las negociaciones para liberalizar el comercio mundial. 

“Después de 12 años sin llegar a una solución (de la Ronda de Doha), yo seré el más útil”, afirmó. 

Blanco reconoció que la OMC ha sido una institución exitosa, porque ha logrado promover el comercio como motor dinámico del crecimiento y el desarrollo, en particular en los años recientes, al mitigar las presiones proteccionistas derivadas de la crisis financiera mundial.

 Por último, señaló que las soluciones que los acuerdos regionales de comercio han aportado frente a las nuevas medidas y las nuevas realidades que afectan el intercambio de bienes y servicios tienen que llegar a formar parte del sistema multilateral.

Para saber más:

Blanco participará en WEF junto a líderes mundiales

Destructivo llevar manipulación china a OMC: Blanco

Herminio Blanco, entre los 9 candidatos para dirigir la OMC

Relacionadas

Comentarios