Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Monitorea tu sangre con tatuajes y tu iPhone

31-08-2011, 5:31:50 PM Por:
Monitorea tu sangre con tatuajes y tu iPhone fifu

Investigadores de la Universidad Northeastern están desarrollando sensores subcutáneos que se instalarían en el cuerpo a través de nanotecnología y que podrían ser leídos por smartphones.

Los tatuajes podrían ser un importante aliado en la lucha contra la .diabetes, el cáncer y otras enfermedades crónicas gracias a la .nanotecnología

La doctora Heather Clark de la Universidad Northeastern es la líder de la investigación que podría generar .tintas cibernéticas que se implantarían en la piel y podrían ser leídas con la cámara de un iPhone 4.

Estos tatuajes estarán hechos con tinta a base de nanosensores que leerían los niveles del sodio, glucosa y alcohol en la sangre del portador. Esto ofrecería beneficios en tiempo real, pues con la ayuda de un smartphone, las personas podrían saber qué medicamento necesitan antes de sentirse mal.

Esta tecnología podría significar la eventual desaparición de los piquetes en los dedos para medir el azúcar en la sangre. Matt Dubach, estudiante de bioingeniería de la misma universidad, logró adaptar un iPhone para que fuera capaz de leer la luz de los pequeños sensores de la tinta, decodificar los datos y enviarlos a un archivo médico.

Así funciona: un conjunto de sensores de no más de 100 nanómetros de ancho pasaría por debajo de las capas externas de la piel, tal como un tatuaje. Los sensores están encerrados en un agente de grasa para evitar que el cuerpo los absorba.

Dentro de los implantes ciertas nanopartículas se unirán exclusivamente a contenidos específicos de sangre, como sodio o glucosa.  Un aditivo de la tinta provocaría que la tinta liberara iones y cambiara de fluorescencia cuando los sensores encuentren un desbalance en la sangre.

El dispositivo de Dubach se conectaría al iPhone 4 para leer el cambio de color de la tinta y traducir los resultados en datos cuantificables. Un anillo de plástico protegería los lentes de la luz ambiental, mientras que una batería de LED azul contrastaría los sensores. El software que utiliza el iPhone incorpora filtros RGB para procesar la luz reflejada por los sensores de la cámara.

La luz del LED será azul, porque este color puede ser alimentado por la batería del teléfono de Apple  y porque ayuda a procesar los datos con mayor precisión, ya que tonos rojizos traspasan la tinta directo a la piel.  Una vez que los datos son recogidos se procesarían en un equipo secundario, pero Dubach ya está trabajando para integrarlo en el iPhone, por lo que es posible que la aplicación descargable se encuentre en el futuro.

La doctora Clark espera que el trabajo de este analizador clínico impulse la medicina personalizada. Los diabéticos y los atletas por igual podrían adaptar y medir sus propias estadísticas, sin dependencia de los grandes y caros equipos o de médicos exclusivos.

Esta tecnología todavía está en etapa de prueba y no ha sido probada en seres humanos, pero la investigación en ratones, que tienen la piel más delgada que los seres humanos, ha mostrado resultados prometedores.

El proceso se detalla en un artículo publicado en la revista Biología Integrativa.

¿Crees que esta aplicación tendría éxito en el país?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios