ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

México construiría sus propios satélites en 10 años

El país estará en condiciones de construir sus satélites, para lo que es necesario reducir las brechas en materia de política satelital y espacial, dijo la SCT.

30-01-2013, 1:23:10 PM
México construiría sus propios satélites en 10 años
Notimex

En los próximos 10 o 15 años, México estaría en condiciones de construir sus propios satélites y estar a la vanguardia en materia espacial, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez.

En el marco de la inauguración del foro “México: Espacio 2013-2018“, el funcionario afirmó que existen expectativas reales para que el país retome parte del tiempo perdido para consolidar la posición que tenía y que debe de tener a nivel global.

“México debe cerrar brechas importantes en materia de política satelital y en materia de política espacial. Y yo creo que aquí es el papel que va a jugar, precisamente, esta Agencia Espacial Mexicana” (AEM), sostuvo mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destacó la importancia que para el presidente Enrique Peña Nieto tiene el sector de las telecomunicaciones en la economía, en el desarrollo social y en el bienestar de la población.

A su vez, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, sostuvo que la institución es un bien para el país, porque es el conducto para el aprovechamiento del espacio orientado al beneficio de la sociedad mexicana, al acercarlo a la conectividad y a los desarrollos comercial e industrial.

Dijo que las conclusiones del foro servirán para generar un programa nacional de actividades espaciales ambicioso, visionario y útil para el avance tecnológico y científico del país.

De acuerdo con la SCT, en el encuentro participaron especialistas de diferentes instituciones académicas, gubernamentales, empresariales, expertos en materia espacial y estudiantes, entre otros.

Durante el foro, realizado en las instalaciones de la SCT, se presentaron los ordenamientos de la Agencia Espacial Mexicana, las actividades efectuadas en 2012, los ejes de gobierno y la estrategia para el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2013-2018.

Para saber más:

México pone en órbita un nuevo satélite, ¿para qué?

PhoneSat: el proyecto de la NASA con smartphones

NASA paga a compañías para desarrollar naves espaciales

Relacionadas

Comentarios