Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ordenan a Hacienda revelar apoyos al FMI

02-01-2012, 9:13:29 AM Por:
Ordenan a Hacienda revelar apoyos al FMI fifu

Esto, por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ya que un ciudadano solicitó conocer los montos que entregó México a organismos financieros internacionales.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entregue información relacionada con las contribuciones que hace México al Fondo Monetario Internacional  (FMI), desde 2000 y hasta 2010.

Esto luego de que. un ciudadano solicitara conocer dicha información, específicamente el aporte en dólares que ha realizado el gobierno a organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Europeo de Reconstrucción y Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros, de 2000-2010.

En un principio, la SHCP se negó a entregar la información, pero esta decisión fue revocada por la IFAI, ya que señaló que este organismo sí cuenta con las facultades para coordinar la relación del gobierno federal con el FMI, por lo tanto, debe buscar esos datos en todas sus unidades administrativas, incluyendo las de Planeación Económica de la Hacienda Pública y de Crédito Público.

Hacienda respondió que las únicas aportaciones que se hicieron fueron al Banco Norte Americano de Desarrollo, por 50 mil 625 millones de dólares, por concepto de capital pagado.

El IFAI ordenó a la Secretaría de Hacienda que entregue la  información de las contribuciones que ha hecho México en dólares estadounidenses y señaló que este organismo no puede desconocer los montos que se han entregado a dicha institución.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó en diciembre del año pasado que México estaba dispuesto a apoyar con más recursos al FMI, debido a la crisis económica que atraviesa la Unión Europea.

Con información de El Universal  

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios