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4 líderes de empresa y sus objetivos para 2013

¿Quién dijo crisis? Ejecutivos reunidos en IBM Connect confían en que sus divisiones crecerán a doble y hasta a triple dígito, pese a la desaceleración.

30-01-2013, 9:38:34 AM
4 líderes de empresa y sus objetivos para 2013
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

En Orlando,
Florida, confluyeron directores generales (CEOs), de información (CIOs) y
responsables empresariales de todo el mundo, en torno al evento  
IBM Connect
2013
.  AltoNivel.com.mx entrevistó a varios de ellos para conocer sus
perspectivas de negocio para este año.  

La “crisis” es la gran ausente en el discurso de los altos
ejecutivos mexicanos y latinoamericanos, a pesar de las previsiones que auguran
una desaceleración más acusada de la
economía en Estados Unidos, cuyo efecto
de arrastre puede tener un impacto negativo en México y otros mercados de la
región. No hay que olvidar que, según cifras de Proméxico, la economía azteca
exporta el 77% del total de su comercio exterior a su vecino del norte.  Y si éste último crece por debajo del 2%,
México no superará la barrera del 3%, según estudios de Bank of América y el
Tec de Monterrey.

Al sur del Continente Americano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones advierten
del “recalentamiento de la economía
brasileña
”, en donde la inflación
triplicó el crecimiento durante 2012. La previsión de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (Cepal)
cayó de 2.7% a mediados del año pasado, a sólo 1.6% a finales del ejercicio.

De
forma sorpresiva, ni Brasil ni Argentina crecieron por encima del 2%. Y, a
pesar de que el FMI augura un repunte del 4% del Producto Interior Bruto (PIB)
para Brasil en 2013, la inflación se ubicará por encima del 5%. En una frase,
los precios en Brasil no dejan de
aumentar y lo hacen de forma más veloz que los salarios y que las ganancias de
los empresarios. A esto hay que sumar un incremento de las importaciones y
mayores dificultades para colocar las materias
primas
, de las que depende buena parte de la economía brasileña, en
mercados como el estadounidense y el europeo.

Al norte, el Banco de
Canadá
prevé un modesto crecimiento para la economía de la hoja de maple
que apenas superará el 2% en 2013. Como Brasil, Canadá también es un importante
exportador de materias primas, por esta razón, la oscilación, a la baja, de los
precios de los commodities no
beneficia a los canadienses.

Así las cosas, las previsiones indican que la economía latinoamericana puede
comportarse de dos formas diferentes para 2013, en cuanto a sus dos mayores
mercados. En un escenario positivo, México y Brasil pueden crecer entre un 3.5
y un 4%. En uno negativo, la previsión puede recortarse a la mitad.

No obstante, algunas empresas
de servicios
, entre ellas IBM e
incluso otras que pasan dificultades en sus países de origen, como la
canadiense BlackBerry, prevén un
crecimiento acelerado en México y en otros mercados de América Latina. Mientras que otras, como la alemana SAP, auguran un desempeño modesto debido a la “incertidumbre” económica, que podría frenar las inversiones en tecnología. 

Perspectivas de ejecutivos mexicanos

“Queremos expandir nuestra presencia a lo largo del
territorio. Nuestro objetivo es duplicar los clientes que tenemos actualmente
en los próximos años”, señala Francisco Mauri director de Software de IBM
México. “Vamos a apostar fuerte por el sector gobierno” explica Mauri.

El ejecutivo señala cuatro sectores principales que su
división debe servir para crecer a un ritmo de doble dígito en 2013: financiero,
distribución y consumo, telecomunicaciones y sector público.

Por su parte, Sergio Iván Vargas, director de
Conectividad  en el “gigante azul” señala
que una de la colaboración social va a ser una herramienta que las empresas mexicanas explotarán para
crecer, lo que también beneficiará a proveedores de tecnología, como la empresa para la que él trabaja. “Hay muchos
casos documentados de empresas que al aplicar las redes sociales a sus negocios
aumentaron su ROI (Retorno de
inversión)”, asegura. “Ahora nuestra estrategia es llegar a los clientes con
una oferta  de servicios mucho más
completa”, explica.

Oportunidades en América Latina 

Para Marcelo Spaziani, vp de software en IBM Latinoamérica, el desafío para crecer pasa por el
departamento de recursos humanos. “En un contexto de pleno empleo, como se vive
en Brasil y otros países de América Latina, las empresas tienen que ofrecer
opciones de desarrollo de carrera de largo plazo, para captar el mejor talento
necesario para crecer”, explica.

El ejecutivo señala que los servicios en la nube  y las redes sociales representan una
oportunidad de negocio en toda la región. “Tenemos áreas que han crecido hasta tres dígitos en un solo año. El área de
cloud creció 80% en 2012. En algunos
casos, ha sido la región que más ha crecido dentro de IBM en todo el mundo”,
asegura el ejecutivo.  “Nuestro objetivo
es llegar a mercados en donde las empresas todavía no consideran a la
tecnología como un elemento central de su modelo de negocio”, comenta Spaziani.

Por su parte, Sergio Loza ejecutivo especializado en social business dentro de IBM
Latinoamérica explica que “las redes
sociales
ya se han implantado” en los modelos de negocio de muchas empresa
y que éstas “ya no conciben volver a modelos anteriores”. “El ritmo de
innovación de servicios en ‘la nube’ en IBM es de tres meses”, lo que implica nuevas
ventas y ventas cruzadas a los clientes que utilizan este tipo de servicios
hasta cuatro veces por año.  

Así, las perspectivas de estos ejecutivos, que auguran
crecimiento acelerado en la prestación de servicios, está en línea con la
tendencia económica  que viven mercados
como el mexicano, en donde el sector
servicios
ya genera más de la mitad del PIB y se consolida como el
principal motor económico, por encima del industrial o de la explotación de materias
primas.

¿Refleja esta
tendencia el tránsito hacia una economía desarrollada? ¿Qué hace falta en
México para tener servicios de mayor calidad?

Para saber más:

En economía, México 2-0 Brasil

¿Adiós al hardware?, IBM bajo la lupa

IBM Connect, 6 claves para las empresas más listas

Empresas sociales, la clave de los negocios inteligentes

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