Buscador
Ver revista digital
Management

Adiós al nepotismo, bienvenida la meritocracia

01-10-2012, 9:05:15 AM Por:
Adiós al nepotismo, bienvenida la meritocracia fifu

Según una encuesta, 83% de directivos contrataron amigos o familiares en cargos de alta responsabilidad; generalmente los resultados fueron negativos.

La contratación de familiares y amigos en las empresas puede resolver una exigencia social y personal, sin embargo, los resultados de estas decisiones podrían ser erróneos para los objetivos de la organización y para el ambiente laboral.

Conocido como nepotismo o amiguismo, esta práctica suele ser un mal común para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, empresas importantes y puestos gubernamentales también suelen ser afectados por esta clase de favoritismo.

De acuerdo con una investigación realizada por la consultoría Factor Humano, de las 420 empresas encuestadas, el 83% de los dueños o directivos aceptaron haber realizado un nombramiento de ejecutivos de alta responsabilidad a familiares o amigos. En la mayoría de los casos, el resultado de estas decisiones fue negativo.

Para los expertos, el amiguismo en las empresas no necesariamente debe ser perjudicial para la organización, lo importante es contratar a la persona por sus capacidades y aptitudes, no por sólo ser familiar o amigo.

Ante ello es importante que los ejecutivos, directivos y líderes de las empresas sepan dominar los alcances de estas prácticas, que en muchas ocasiones puede clasificarse como negativas, pues hay que recordar que el error cometido por una persona, afecta a todo el equipo de trabajo.

De acuerdo con Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Administración del Capital Humano y del Conocimiento (LAC) en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), las empresas que realmente sobreviven en el mercado son aquellas que aportar un conocimiento significativo o innovación, ambos realizados por el factor humano de una empresa.

“Si en una empresa domina el nepotismo irracional, la calidad del producto irá bajando (…) hay que tomar en cuenta que, a veces, el talento que se necesita no está en la familia y en las amistades, en estas situaciones, la búsqueda de talentos debe ser objetiva”, comentó la experta.

El nepotismo no sólo puede afectar en la producción de las empresas, la colocación de amigos y familiares en puestos estratégicos de la organización puede afectar el ambiente laboral e inclusive el papel de los líderes y directivos. Hay que estar conscientes que el nombramiento lo hacen ustedes y que si la persona falla, la falta de visión y compromiso con la empresa saldrá a relucir.

Al respecto, Raúl López Aranzábal, coordinador del Programa de Servicio Social Universitario de la Universidad Iberoamericana de México, asegura que uno de los factores para combatir este el nepotismo es tener bien en claro qué se quiere y necesita dentro de la empresa.

De acuerdo con los expertos entrevistados por AltoNivel.mx estas son algunas formas de poder terminar con el amiguismo empresarial:

RH, parte estratégica de la empresa: Una de las áreas más importantes para poder controlar este tipo de prácticas es saber que Recursos Humanos es fundamental para la organización, hay que recordar que ellos están especializados en la captación de nuevos talentos, los expertos saben que es lo mejor para la empresa.

Misión, Visión y Valores: Estos tres factores son de suma importancia para la empresa, si se tienen bien definidos, los perfiles que la empresa querrá tener en sus filas tendrán que llenarlos.  Cuando se habla de valores son aquellos que la empresa tendrá como estandarte en todas las acciones que ésta realice.

Talento humano: La adhesión de nuevos talentos tiene como objetivo el integrar a las personas más aptas para el puesto. Ante ello, es necesario saber que la persona cuenta con estas características a través de pruebas de aptitudes y psicométricas.

Desarrollo de competencias: Después de haber contratado al personal es importante saber que con el transcurso del tiempo estas personas sigan contando con las características necesarias para la empresa, es por ello que el desarrollo de competencias es importante para mantener actualizado al personal e incentivar el crecimiento profesional de nuestras filas.

Evaluaciones recurrentes: Si se desea estar seguro de la capacidad del personal, la aplicación de evaluaciones de manera esporádica es una buena opción para ver las carencias y virtudes de nuestros dependientes.

Hay que tomar en cuenta que las empresas son como rompecabezas, cada persona forma parte importante de ésta, si alguna no encaja de la manera adecuada, las demás piezas no encajaran tampoco. 

Por ello, no importa si contratas a tu amigo o familiar, las personas deben mantenerse en sus cargos por sus méritos y desempeño profesional, tanto como por los resultados que ofrecen a la organización.

Así que aplicar o tener los filtros de evaluación correctos, te permitirán aterrizar objetivamente las razones que subjetivamente te llevaron a contratarlo.

¿Cuáles han sido tus métodos para contratar con base en el mérito y no porque es una persona cercana y leal a ti?

Para saber más:

.Siete formas de sabotear tu carrera profesional

.¿Qué pregunta Apple para contratar a sus empleados?

.Consejos para contratar al personal adecuado

autor Reportera.
Comentarios