HistoriasManagement

México, el 2do. reclutador más rápido del mundo

El país solo es superado en este rubro por Turquía, que necesita 23 días para contratar a personal con perfil específico, según la encuesta de Grant Thornton.

29-01-2013, 2:29:50 PM
México, el 2do. reclutador más rápido del mundo
Notimex

México ocupa el segundo lugar en el mundo en contratar personal calificado en el menor tiempo, con solo 31 días, mientras el primero puesto lo ocupa Turquía que necesita 23 días en el proceso de reclutamiento y selección de empleados con perfiles laborales específicos.

Según la encuesta internacional IBR de Grant Thornton, el país que mayores demoras registra al momento de contratar personal calificado es Japón, cuyos reclutadores requieren hasta 110 días.

La encuesta internacional que la consultoría realiza a líderes empresariales de 40 economías que aportan 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, arroja que los países que integran el Grupo de los 7, así como las naciones nórdicas, utilizan hasta 80 días para contratar personal calificado.

Los países de la zona euro y en Estados Unidos emplean hasta 74 días para encontrar trabajadores con un perfil específico, mientras que en los países miembros del PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) requieren 47 días y en Latinoamérica ocupan 45 días, por lo que el promedio global es de 70 días.

Precisó que por sectores económicos, el de la hospitalidad es el que registra menores tiempos para localizar personal calificado al requerir 50 días, el de limpieza con 58 días y el de comercio minorista con 63 días.

Por el contrario, los sectores que necesitan más tiempo para seleccionar personal son el de agricultura, caza, silvicultura y pesca con 96 días, mientras que el sector de servicios financieros, alimentos y bebidas emplea 84 días cada uno, en tanto que el que registra mayores demoras es el de salud.

Los empresarios mexicanos encuestados revelaron que entre los factores que dificultan la contratación de personal son la falta de experiencia y la carencia de habilidades específicas o técnicas, con 65 y 56 por ciento, en ese orden.

A su vez, 56 por ciento de las respuestas de los encuestados señaló que la escasez de aptitudes es un aspecto importante.

En el mundo, los empresarios dijeron que la falta de aptitudes es el primer obstáculo para la contratación de personal y los sectores económicos con mayores dificultades en este sentido son la explotación de minas y canteras; agricultura, caza, silvicultura y pesca; y de transportes.

Respecto de la rotación de personal, los empresarios mexicanos refirieron que es una condición que propicia el incremento de costos de operación, con 36 por ciento de las respuestas, mientras que 35 por ciento consideró que con ello aumentaría la carga de trabajo para el resto del personal.

Para saber más:

Usa la grafología para reclutar personal

Tres razones para contratar personal con discapacidad intelectual

Adiós al nepotismo, bienvenida la meritocracia

Consejos para reclutar por Internet

¿Por qué conviene contratar jóvenes?

Relacionadas

Comentarios