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Claves de Lacoste para hacer marketing de lujo

Elegancia, estatus y comodidad es lo que ofrecen las marcas de lujo, pero ¿qué hay detrás de la mercadotecnia para tan especial producto?

29-01-2013, 1:09:30 PM
Claves de Lacoste para hacer marketing de lujo
Xóchitl Austria

La marca de ropa y accesorios para hombres y
mujeres, creada hace 80 años por el tenista René Lacoste, ha impactado con fuerza el mercado de América Latina, sobre todo en México y Brasil. Solamente en territorio mexicano cuentan con 49 tiendas y esperan cerrar 2013 con 53.

Hoy los ojos del famoso cocodrilo
están puestos en el segmento de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en universidad y las mujeres ejecutivas que desean verse bien y elegantes en cualquier circunstancia. Para ellos, ha
creado una agresiva estrategia de mercadotecnia, apertura de cuatro boutiques para 2013 y
una colección Otoño-Invierno 2013 que busca imponerse como cada año con su característica
gama de colores.

Pero ¿cómo hacer marketing para un segmento
premium? La directora de Marketing de Lacoste México, Alejandra
Márquez, compartió con AltoNivel.com.mx las clave de una estrategia exitosa en la promoción de este tipo de productos.

La
marca lleva el espíritu

El éxito del producto de lujo es que se caracteriza por su calidad, autenticidad y elegancia. Lacoste es una marca de lujo “per se” así que por sí misma lleva al cliente a querer tenerla. El sólo verla puesta en alguien más, en una revista o en el aparador, debe impulsar al cliente a poseer la marca.

Asertividad
en la elección de medios

Los
bloggeros que escriben sobre moda, asisten a las pasarelas, están muy al pendiente
de los nuevos artículos y ofrecen una opinión crítica de los productos, son el
vehículo ideal para hacer llegar el mensaje con inmediatez. Claro, sin olvidar la
publicidad en revistas y exteriores, que sigue siendo la mayor apuesta de la maca.

Social
media e interacción con los clientes

Los medios digitales y las redes sociales son el
recurso más importante con el que cuentan el target premium para seguir a sus
marcas y enterarse de todas las novedades que existen. Así que debes seguir a tus clientes e interactuar con ellos. Su cuenta es @LACOSTE_MEXICO

Crear empatía

El uso de
celebridades para la promoción de este tipo de marcas provoca un gran impacto.
Lacoste prepara un spot
que estará listo para la primavera, en el que  involucra
a celebridades mexicanas en la promoción de ropa para mujeres. Actualmente
Lacoste patrocina a grupos de indie rock como Liquits y DLD, a través de los
cuales busca atraer a ese segmento al que la marca cataloga como “Live”.

Puntos de venta coherentes con el mensaje

Las boutiques deben
estar alineadas al mensaje y a las estrategias. Es por ello que, Lacoste
inauguró en diciembre pasado una de sus tiendas Live Lacoste en Santa Fe
dedicadas a la venta de ropa y accesorios para gente joven. Justo el segmento
que impone la moda y sirve de laboratorio para los diseñadores de la marca del
cocodrilo.

La experta en marketing de Lacoste recomendó a
todos los creativos conocer, sentir, vivir y usar sus marcas, jugar golf y tenis,
porque de estas actividades surgirá el resto de las estrategias.

Lacoste presentó su colección Otoño-Invierno 2013, en la que imprimió buena parte de estas recomendaciones al dar a conocer, a través de showrooms, el otufit para mujeres, hombres, Live (adolescentes) y en los que imprimió sus tradicionales colores. Pero, ¿colores vivos en temporada de frío? Es parte del branding, que permite fortalecer a la marca con productos atemporales.

Y aunque esta marca parece tenerlo todo bajo control, como a cualquier lovemark, tiene el reto de seguir innovando. De acuerdo con el director general de la marca en México, Jorge Barrylka, el desafío para 2013 que tiene esta marca, es tropicalizar los productos y darle gusto a sus distintos consumidores dentro del mismo territorio mexicano; sin perder el eje de su línea. Además de hacer competitivos sus precios contra el precio que ofrece la misma marca en otros países.

Lacoste llegó a México hace cuatro décadas, y desde hace seis años trabaja de la mano con la comercializadora Sportmex para hacer llegar su producto a todo el país.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las marcas premium? ¿Crees que logran hacer empatía con los clientes?

Para saber más:

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