ActualidadHistorias

Japón aprueba presupuesto sobre fuerte emisión de deuda

Los 1,02 billones de dólares apuntan a impulsar los ingresos fiscales sobre las ventas de bonos, por primera vez en cuatro años.

29-01-2013, 11:44:07 AM
Japón aprueba presupuesto sobre fuerte emisión de deuda
Reuters

El Gobierno de Japón aprobó este martes un proyecto de presupuesto de 1,02 billones de dólares para el próximo año fiscal que apunta a impulsar los ingresos fiscales sobre las ventas de bonos nuevos por primera vez en cuatro años, pero todavía se basa en el endeudamiento para cubrir el 46,3 por ciento de su gasto.

El primer proyecto de presupuesto de un año completo compilado por el primer ministro Shinzo Abe, quien condujo a su Partido Democrático Liberal de nuevo al poder el mes pasado con promesas de reactivación económica, marca una mejora simbólica después de años de deterioro.

Con los 92,6 billones de yenes (1,020 billones de dólares) en gastos, el Gobierno efectivamente recorta el tamaño de su proyecto de presupuesto con respecto al año anterior por primera vez en siete años, teniendo en cuenta la financiación gubernamental para pagos de pensiones básicas.

Aún así, el tamaño del presupuesto ronda niveles récord, lo que subraya la dificultad que el gobierno de Abe enfrenta para lograr un equilibrio entre el estímulo económico y la reforma fiscal.

En conjunto con un plan de estímulo de 10,3 billones de yenes adicionales, que se aprobó este mes y está financiado en más de la mitad con nuevas ventas de bonos, el proyecto de presupuesto eleva el financiamiento a un nuevo récord, impulsando la deuda japonesa, ya en niveles sin precedentes, a territorio desconocido.

“Logramos reducir el presupuesto anual”, dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso, a los periodistas.

“Sin el presupuesto adicional, la economía caería en una situación severa en abril-junio”, agregó.

En el año fiscal 2013/14 que comienza en abril, el gobierno planea emitir nuevos bonos por 42,8 billones de yenes, por debajo de los 44,2 billones de yenes que eran la meta inicial de este año.

Pero, en combinación con el endeudamiento del presupuesto adicional, de 5,2 billones de yenes, el gobierno de Abe se endeudará por 48 billones de yenes, aunque técnicamente el financiamiento extra se anotará en las cuentas de 2012/13.

Se apunta a un alza de 750.000 millones de yenes en la recaudación fiscal, hasta 43,1 billones de yenes, reflejando principalmente un rebote previsto de la actividad económica a 2,5 por ciento desde el 1,0 por ciento estimado para el año en curso.

Las agencias calificadoras, las instituciones como el Fondo Monetario Internacional y muchos economistas han dicho que los límites presupuestarios del gobierno anterior fueron insuficientes, permitiendo que Japón acumulara déficits cercanos al 10 por ciento del producto interno bruto, por encima de los de algunos de los países más endeudados de la zona euro.

“Está por verse si el gobierno puede llevar a cabo su estrategia de crecimiento para impulsar la economía, incrementando así la recaudación impositiva, y también si puede seguir reduciendo el gasto”, dijo Yasuo Yamamoto, economista del Instituto de Investigaciones Mizuho.

Para saber más:

Japón seguirá débil y mantendrá su flexibilización monetaria

Japón aprueba estímulo de 117 mmdd para economía

Relacionadas

Comentarios