Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Recarga tus gadgets mientras caminas

27-03-2012, 3:13:36 PM Por:
Recarga tus gadgets mientras caminas fifu

El movimiento constante de pies o manos transmite energía termodinámica a las baterías de los teléfonos móviles sin necesidad de un enchufe.

Tom Krupenkin y Asley Taylor, ingenieros de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, crearon la compañía InStep NanoPower que comercializa la zapatilla que permite recargar la batería de tus .gadgets, linternas, radios, entre otros, sólo con el movimiento que se realiza al caminar.

Esta tecnología, que se acopla al calzado, consiste en utilizar la energía termodinámica generada en cada paso, la cual puede ser hasta de 20 vatios de potencia, transformando las pisadas en verdadera electricidad. 

El fenómeno de electrohumectación descubierto por los ingenieros, permite que la electricidad generada pase a través de un dispositivo de microfluidos e interactúe con un sustrato nanoestructurado, permitiendo que durante el día la energía se almacene en una batería ubicada por debajo de la planta del pie. Esta tecnología prolonga la vida útil de los teléfonos inteligentes 10 veces más sin dañar al medio ambiente.

Su comercialización podría comenzar en los próximos años y beneficiará al mercado en general y a militares, reduciendo el peso de baterías que llevan consigo en algún operativo.

La compañía de Krupenkin y Taylor es especialista en el desarrollo de soluciones mediante nanotecnología y en la búsqueda y desarrollo de energías renovables, donde el principal objetivo es potenciar la tecnología. 

Otra manera entretenida de recargar tu móvil es mientras envías un mensaje de texto o escribes un correo electrónico. Este procedimiento fue descubierto por investigadores del Georgia Institute of Technology, quienes realizaron estudios que demostraron la eficacia de la nanotecnología a la hora de crear sistemas de recarga automática.

El estudio revela la existencia de movimientos mecánicos que permiten ser motor para crear nanogeneradores de electricidad, y aunque no es del todo abundante, permite recargar dispositivos eléctricos pequeños.

La ciudad también se puede iluminar

El desarrollo de baldosas que iluminan la ciudad mediante la energía cinética mientras las pisamos, es un mecanismo que permite generar energía renovable, la cual puede ser utilizada para encender faroes, señalética, entre otras.

Esta idea fue desarrollada por la empresa Pavegen, quienes elaboraron este sistema a base de energía desaprovechada que se produce todos los días y que tiene una característica muy relevante: reduce la contaminación debido a las bajas cantidades de emisiones de carbono.

Su funcionamiento es el siguiente: cada vez que pisemos, un 5% de la energía producida servirá para iluminar la baldosa, mientras que el 95% restante se puede utilizar para cargar baterías o aplicaciones de baja potencia. 

Las baldosas están diseñadas para soportar grandes cantidades de peso y, por lo mismo, se está incentivando su uso, ya que, según Laurence Kemball, responsable del proyecto, “si una baldosa recogiera la energía generada por los pasos del mundo entero durante un día, sería capaz de iluminar 25.000 hogares durante un año”.

¿Qué te parecería poder recargar tu smartphone o tu tablet mientras caminas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios