ActualidadHistorias

Aplaza SCJN amparos de concesión de telecomunicaciones

Sigue en la incertidumbre la concesión de bandas de frecuencias para prestar servicios de radio restringida con señal digitalizada.

29-01-2013, 11:06:01 AM
Aplaza SCJN amparos de concesión de telecomunicaciones
Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución de amparos en revisión y amparos directos relacionados con la concesión de red pública de telecomunicaciones y bandas de frecuencias para prestar los servicios de radio restringida con señal digitalizada.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el máximo tribunal del país precisa que en tanto la Segunda Sala de la SCJN resuelve los amparos en revisión, establece los criterios respectivos y emite el Acuerdo General Plenario que corresponda, se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta.

Dichos amparos están relacionados con el tema “prórroga de concesión administrativa de red pública de telecomunicaciones y bandas de frecuencias para prestar los servicios de radio restringida con señal digitalizada”.

En dichos amparos se involucra la posible interpretación de los artículos 14, 16, 25, 26, 27, 28 y 134 de la Constitución, en relación con los artículos 19 y 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial el 7 de junio de 1995.

Cabe destacar que el artículo 19 indica que las concesiones sobre bandas de frecuencias se otorgarán por un plazo hasta de 20 años; mientras que el artículo 27, señala que las concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones serán por un plazo hasta de 30 años.

Ambas modalidades podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales a los originalmente establecidos, a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien resolverá en un plazo no mayor a 180 días naturales.

Relacionadas

Comentarios