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Sube confianza consumidor alemán por 1a. vez en 4 meses

El indicador de confianza a futuro subió a 5.8 para el período de febrero, desde una cifra revisada al alza de 5.7 en enero.

29-01-2013, 8:42:12 AM
Sube confianza consumidor alemán por 1a. vez en 4 meses
Reuters

La confianza del consumidor alemán subió por primera vez en cuatro meses en los datos correspondientes a febrero gracias a que el momento de calma en la tormenta de la zona euro aumentó el optimismo, dijo este martes el grupo de investigación de mercado GfK.

El indicador de confianza a futuro de los consumidores, basado en una encuesta a cerca de 2.000 alemanes, subió a 5,8 para el período de febrero desde una cifra revisada al alza de 5,7 en enero, impulsado ​​por expectativas de mayores ganancias y una mayor disposición para hacer compras.

“Si bien muchos consumidores en los países periféricos de la zona euro actualmente están gastando sus ahorros para llegar a fin de mes, los alemanes siguen saliendo de compras”, dijo un economista de ING, Carsten Brzeski.

La lectura divulgada este martes superó el consenso de las previsiones en un sondeo de Reuters entre 29 economistas, de un incremento a 5,7 en febrero desde el dato reportado originalmente par enero, de 5,6.

“La presente situación de calma en los mercados financieros evidentemente causó que los consumidores alemanes vuelvan a estar más confiados al inicio del 2013″, dijo GfK en un comunicado.

“Actualmente hay pocos reportes negativos relacionados con la crisis de la deuda soberana en la prensa, por lo que los alemanes nuevamente se concentran en una situación económica que en general es satisfactoria”, agregó.

El sondeo GfK es el último en una serie de reportes favorables de la confianza que han mostrado que el humor entre las empresas, los inversores y los analistas de Alemania mejoró en enero.

Los consumidores están cada vez más preparados para salir a comprar productos de alto valor mientras el mercado laboral continúa estable y las bajas tasas de interés les dan poco incentivo para ahorrar, dijo GfK.

La tasa de desempleo sigue cerca del mínimo posterior a la reunificación alemana, pese a que el número de alemanes sin trabajo creció por noveno mes consecutivo en diciembre. Eso da a los consumidores la seguridad que necesitan para comprar artículos caros, dijo GfK.

La mejora de la percepción de los consumidores fortalece las expectativas de que la demanda doméstica ayudará a impulsar el crecimiento en Alemania este año.

La economía alemana soportó bien los dos primeros años de la crisis de la zona euro, con una expansión récord para el período posterior a la reunificación, de 4,2 por ciento en 2010, y luego un avance de 3 por ciento en 2011.

Pero la expansión se moderó a apenas el 0,7 por ciento el año pasado y para el 2013 sería de solo 0,4 por ciento.

Para saber más:

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