Buscador
Ver revista digital
Negocios

CFC multa a Bachoco y mayoristas con 3.16 mdp

12-11-2012, 3:14:18 PM Por:
CFC multa a Bachoco y mayoristas con 3.16 mdp fifu

Los implicados acordaban el precio de venta del pollo al mayoreo y se repartían a los detallistas, además de que vigilaban el cumplimiento de estos acuerdos.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió aplicar sanciones económicas por 3.16 millones de pesos a quienes consideró que participaron en la comisión de prácticas monopólicas absolutas en Chetumal, Quintana Roo, según dio a conocer esta tarde el ente regulador.

La multa se aplicará a tres personas físicas dedicadas a la comercialización al mayoreo de pollo procesado, así como a las empresas comercializadoras de pollo vivo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con sus gerentes de ventas; ya que acordaban el precio de venta al mayoreo y se repartían a los clientes detallistas, monitoreando el cumplimiento de estos acuerdos.

Esto, de acuerdo con la información de la CFC, lo realizaban al amparo de las asambleas de una sociedad de producción rural llamada Comercializadora Oxtankah.

Asimsimo, se explicó que los representantes de las empresas mencionadas participaron en dichas prácticas, ya que asitían a las reuniones de Oxtankah e incluso recomendaban el precio de venta que debían cobrar, con lo cual manipularon el precio de los productos al consumidor final, lo que constituye prácticas monopólicas absolutas de la Ley Federal de Competencia Económica, señaló la CFC en un comunicado.

Así, el pleno ordenó la supresión de las conductas e impuso las multas. Ahora, los sancionados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Para saber más:

.Multan a tortilleros con 1.7 mdp por prácticas monopólicas

.México halla dumping en importación de pollo de EU

.Inflación México llega a máximo de dos años

.Pérez Motta podría competir por la presidencia del OMC

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios