Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La ‘nube’ y el celular transforman la salud

02-05-2012, 3:44:56 PM Por:
La ‘nube’ y el celular transforman la salud fifu

Esta tecnología favorece tanto a pacientes como a médicos. En 2011 se descargaron 44 millones de apps para el sector.

El surgimiento de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles permiten que estemos gran parte del día navegando en Internet. Esta funcionalidad, que antes estaba ligada al uso de ordenadores, beneficia en gran medida al área de la salud, ya que es posible obtener información médica de manera inmediata a través de aplicaciones especializadas. 

Este incremento se debe, en gran medida, a la sencillez de los dispositivos portátiles y a su fácil uso, puesto que utilizan sensores que permiten capturar y transmitir datos biométricos para obtener información. 

Existen algunas apps que calculan las pulsaciones del corazón sólo con la utilización del teléfono móvil. Otras, en tanto, miden la respiración a través de la cámara del iPad y el riesgo de cáncer de piel desde un iPhone. 

Además de estos beneficios, la tecnología móvil ha avanzado a tal punto que permite mantener una comunicación directa entre médico y paciente. El uso de iPad, por ejemplo, permite realizar mapas anatómicos mediante componente de multimedia, describir tratamientos y prescribir post-tratamientos, los cuales son comunicados mediante Skype, dando cabida a la telemedicina.

La masificación del uso de tabletas ha dejado de lado al papel que se utilizaba para hacer reportes médicos de pacientes enfermos. .La Nube hoy en día permite el acceso a este historial de forma privada, distribución de información que hace más cómoda la vista al medico.

Según esto, ABI Research, empresa encargada a la investigación de marketing, aseguró que el mercado de las aplicaciones móviles de salud se cuadruplicará a cuatrocientos mdd en 2016.

Otros servicios de la Nube

No solo el almacenamiento de registros médicos se ve beneficiado con esta tecnología, ya que se están tomando medidas adecuadas para hacer frente al fraude en cuanto a la atención médica. Respecto a esto, se estima que este tipo de ilícito representa doscientos 60 mil mdd en cuanto a atención médica por año en Estados Unidos.

De esta manera, Verizon, compañía de banda ancha y telecomunicaciones, está utilizando Verizon Fraud Management for Healthcare, herramienta que ayuda a examinar las solicitudes de pago con el fin de detectar posibles fraudes antes de que se realicen las transacciones, reduciendo pagos indebidos.

Aplicaciones recomendadas

Medscape Mobile: su uso es para iPad, iPhone y Android. Permite tener referencia de medicamentos, enfermedades y procedimientos.

Especial para profesionales de la salud.

Blausen Human Atlas: ideal para iPad. Esta aplicación muestra la anatomía humana a través de 150 animaciones en 3D.

Dental Expert: explica los tratamientos que realizan los dentistas. Disponible para iPad/iPhone.

Woman Calendar: permite llevar un registro detallado de las fechas ideales para la concepción o para evitar el embarazo. Además, con esta apps es posible seguir el ciclo menstrual y monitorear las condiciones de la mujer en su período.

¿Has utilizado alguna app para medir o mejorar tu salud?

Para saber más: 

.Apps móviles que benefician nuestra salud

.Top 10 de aplicaciones para el iPhone

.La nueva generaciónd de apps para empresas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios