'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Banco Colombia, obligado a bajar tasas de interés

La mayoría de expertos consultados prevé que el banco central colombiano reducirá en 25 puntos base su principal tasa de interés.

28-01-2013, 9:07:35 AM
Banco Colombia, obligado a bajar tasas de interés
Reuters

El Banco Central de Colombia inició el lunes su primera reunión de política monetaria del año en la que se espera que recorte la tasa de interés de referencia por tercer mes consecutivo, en medio del clamor del Gobierno y de sectores empresarios frente a datos que muestran un debilitamiento de la economía local.

En un reciente sondeo de Reuters, 33 de los 34 analistas consultados consideraron que el Banco de la República disminuirá en 25 puntos base su tipo referencial en enero a un 4 por ciento, en tanto que sólo uno de los expertos opinó que lo mantendrá en el actual nivel.

Las expectativas se exacerbaron después de que el Gobierno reveló que en noviembre la producción industrial se contrajo un 4,1 por ciento interanual, su sexto mes de caída en el 2012, al tiempo que las exportaciones se desplomaron un 8,2 por ciento interanual ese mes.

“Sólo el número de producción es contundente para bajarla”, dijo Daniel Velandia, gerente de análisis económico de la firma Correval.

El dato estaría mostrando que la desaceleración de la cuarta mayor economía de América Latina se habría extendido al cuarto trimestre del año pasado, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un tímido 2,1 por ciento anual entre julio y septiembre.

Los indicadores llevaron a que en las últimas dos semanas el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda -que forma parte del directorio de siete miembros del banco- hicieran llamados públicos a la autoridad monetaria para que continúe recortando la tasa de interés.

El desempeño de la actividad llevó al Gobierno a disminuir su proyección de crecimiento económico para el 2012 a un 4 por ciento, desde una estimación previa de 4,8 por ciento.
Para el 2013 el Gobierno mantiene una meta de expansión de 4,8 por ciento. El año pasado el banco central recortó en 100 puntos básicos la tasa de interés.

Dos pájaros de un tiro

Los expertos resaltaron que el escenario es propicio para un nuevo recorte, teniendo en cuenta que las proyecciones de inflación para el 2013 han mejorado más de lo esperado.

Según un sondeo del Banco de la República de enero, las expectativas de inflación para el cierre del año bajaron a un 2,83 por ciento, desde el 3,12 por ciento en la encuesta de diciembre.

El banco estableció una meta de inflación de entre 2 y 4 por ciento para el 2013, el mismo rango del 2012 que cumplió con holgura, al cerrar el año en 2,44 por ciento.

“Buena parte de las decisiones de política monetaria dependerán de la visión sobre la inflación de este año y las minutas son muy claras al decir que está por debajo de lo esperado por el banco”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.

Las minutas de la última reunión del banco revelaron que algunos miembros de la junta propusieron bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos.

Los economistas explicaron que un nuevo recorte en la tasa de interés, además de alentar la recuperación de la economía, ayudaría a suavizar la apreciación del peso, al disminuir el margen en los rendimientos de activos colombianos frente a los de otros países, desestimulando la entrada de capitales.

La moneda colombiana alcanzó una apreciación de 9 por ciento en el 2012 y aunque en lo que va de enero acumula una depreciación del 0,64 por ciento, la tasa de cambio se ubica en 1.779,25 unidades por dólar, cerca de lo que el Gobierno ha denominado su “umbral de dolor”, de 1.750.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo recientemente que el nivel mínimo del peso debe ser 1.800, pero también descartó una medida de control al ingreso de capitales.

Frenar al peso

Colombia vive un auge en la explotación minera y petrolera que generó el ingreso de casi 32.000 millones de dólares entre el 2011 y el 2012, considerado por analistas como el principal factor de apreciación de la moneda local.

Al recorte de la tasa se sumaría, según el sondeo de Reuters, alguna decisión adicional del Banco Central para contrarrestar el alza del peso.

Entre las opciones está aumentar el monto de compras diarias de dólares, actualmente de al menos 20 millones, o extender el plan de acumulación de reservas internacionales que está previsto hasta finales de marzo.

“Necesariamente tiene que hacer algo más agresivo porque no hay nada que haga cambiar la tendencia de la moneda”, dijo Andrés Bernal, jefe de estudios económicos de la correduría Asesores en Valores.

Para saber más:

Inflación se modera en AL; pero acecha a Brasil

Deuda pública externa de Colombia sube 5,6%

Crimen impacta economía en América Latina: BID

Relacionadas

Comentarios