Buscador
Ver revista digital
Negocios

Otra mirada cinematográfica a la economía

24-01-2013, 5:22:21 PM Por:
Otra mirada cinematográfica a la economía fifu

En esta segunda parte de la lista destacan las producciones con manufactura fuera de EU, como Islandia y España.

En esta segunda parte de la lista destacan principalmente las producciones con manufactura fuera de EU, centro del cataclismo financiero, que no por ello están exentos de los malestares mundiales, tal es el caso de Islandia, que fue uno de los parteaguas en el estallido del sistema financiero global, o España, cuya tasa de desempleo es de las más elevadas del planeta y siendo sus jóvenes los más afectados por la situación actual.

6.- The Flaw, el costoso error

Este filme brinda otra explicación sobre el origen de la crisis, la cual apunta más al empobrecimiento de las clases medias que a la voraz ambición de Wall Street.
Esto en relación a lo dicho por Alan Greenspan en 2008, cuando “confesó” un “error” al sobrestimar el poder de autorregulación del mercado para que los préstamos hipotecarios no fueran un problema.

El entonces funcionario reconoció ante el Congreso que había encontrado una falla en cuanto a su visión del mundo, al poner tanta fé en el poder de autocorrección de los mercados libres, y que había fallado en anticipar la naturalieza autodestructiva de los préstamos hipotecarios y de la burbuja que generó. 

Esto es, resume el documental, un fallo en el capitalismo mundial.

Ficha técnica: The Flaw. Dirección y guión: David Sington. Reino Unido. 2011. Reparto: Joseph Stiglitz, Robert Shiller, Louis Hyman, Robert Frank, Dan Ariely, Robert Wade, George Cooper, Jim Fink.

7.- I.O.U.S.A., la deuda eterna

Este repaso a la historia de la deuda de EU trata sobre la revisión de la situación financiera estadounidense que, desde la fundación del país en 1776, ha acumulado una deuda que en la actualidad supera los 12 trillones de dólares.

Con entrevistas de ciudadanos promedio y funcionarios públicos, el veterano realizador Patrick Creadon desmistifica las prácticas y las políticas financieras de la nación.

Para ello exhibe un panorama vívido y alarmante de la situación económica de EU, además de que plantea escenarios y soluciones no solo para rescatar a su nación, sino también para beneficio de las generaciones futuras.

Ficha técnica: I.O.U.S.A. Dirección: Patrick Creadon. Guión: Christine O’Malley, Addison Wiggin y Patrick Creadon. EU. 2008.

8.- Por qué la gran recesión, el libre mercado: inocente

Esta producción española es una de las más actualizadas, ya que apenas se lanzó en junio del año pasado, tomando elementos más actuales sobre la crisis que estalló en 2008.

En este documental se analiza la crisis desde la óptica de la teoría austriaca de la economía, es decir, “la gran recesión no ha sido culpa del libre mercado”, sino que debe buscarse en la profunda intervención del Estado y los bancos centrales en la economía, provocando de manera fraudulenta ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos.

Es decir, los artífices intelectuales de este film buscan que el espectador se palntee si realmente la crisis financiera ha sido producida por una desregulación financiera o si, por el contrario, los culpables han sido la excesiva regulación e intervención del gobierno y la banca.

Ficha técnica: Fraude. Por qué la gran recesión. Producción: Amagifilms. Madrid/Varsovia/Londres/París. 2012.

9.- Mercado de futuros, todo es mercancía

Este otro documental español aborda la fiebre del mercado inmobiliario y las ideas que se han generado en él a raíz de la burbuja que estalló en 2008 y sumió al sector en una situación crítica.

Así, a través del desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal intenta ofrecer una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, que a fin de cuentas terminan convertidos en mercancía.

Ficha técnica: Mercado de futuros. Dirección: Mercedes Álvarez. Guion: Arturo Redín y Mercedes Álvarez. España. 2011. 

10.- Lehman Brothers, los últimos días del gigante

Hay muchas otras producciones que pueden ofrecerte otras versiones o enfoques sobre la crisis global y sus consecuencias, pero hay algunas que merecen ser mencionadas para que las tengas en consideración. 

Por ello, pese a no ser propiamente un documental Los últimos días de Lehman Brothers es una producción de la BBC, que junto los esfuerzos de sus equipos de ficción y de documentales para crear esta serie de cuatro episodios que retrata los últimos meses de el icónico banco fundado en 1850 y que quebró en 2008, marcando el inicio del crash financiero.

En septiembre de 2008 este banco colapsó por la crisis hipotecaria del mercado estadounidense y arrastró consigo a otras instituciones financieras, y esta producción ofrece una meticulosa reconstrucción de los acontecimientos reales a través de una narración de la desesperada carrera contrarreloj para salvar la situación de la empresa.

Como plus cuenta con la participación de un elenco de actores de prestigio, encabezado por el nominado al Oscar James Cromwell.

Ficha técnica: The Last Days of Lehman Brothers. Dirección: Michael Samuels. Guión: Michael Samuels. Reino Unido. 2010. Reparto: Corey Johnson, James Cromwell, David Annen, James Bolam, Michael Brandon.

¿Ya has visto estos documentales, qué te parecieron? ¿Qué otros documentales agregarías a esta lista?

Para saber más:

.México y la TV digital: ¿Listo para el apagón analógico?

.10 películas para fortalecer tu liderazgo

.Las películas más absurdas según la NASA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios