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¿Adiós al hardware? IBM bajo la lupa

La empresa creadora de la primera computadora personal, cambia su estrategia global de negocio y se enfoca en el desarrollo de software y consultoría.

27-01-2013, 5:11:03 PM
¿Adiós al hardware? IBM bajo la lupa
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

En el marco del IBM Connect, uno de los eventos más relevantes del año para la empresa estadounidense, AltoNivel.com.mx analiza, desde Orlando, Florida, sede del evento, la estrategia de negocio de una de las empresas más grandes del mundo y su implicación en los mercados de hardware, software y consultoría. 

Las empresas líderes en ventas de hardware durante 2012 no incluyen a IBM. La número uno fue HP con 127 mil
millones de dólares (mdd) en ventas, seguida de
Apple (108 mil mdd), Samsung
(100 mil mdd),
Dell (61 mil mdd) y
Fujitsu (55 mil mdd), según datos de Yahoo Finance. Otras, como
Cisco, NEC, Ericsson, Xerox o Alcatel
Lucent, conformaron el top ten. Entonces ¿dónde se ubica IBM?

International Business Machines Corp. (Máquinas de negocio internacionales), mejor
conocida como IBM,  patentó la primera su primera computadora personal, la IBM PC entre 1980 y 1981, un producto que marcó un hito en la historia de la tecnología, al poner en el mercado una computadora personas que, a pesar de ser cara -más de mil 500 dólares- era asequible para las empresas y el consumo masivo. Sin embargo, tras depender de la fabricación de computadoras durante mucho tiempo, la empresa se volcó al negocio del software y la consultoría. Así lo demuestran las estadísticas y la postura algunos de sus principales ejecutivos, con los que AltoNivel.com.mx ha platicado.

Mientras que en el año
2000 casi la mitad de sus ingresos procedían de la venta de hardware y sólo un
15% de las de software, una década después los papeles se han invertido. En
IBM, la consultoría es el principal negocio
de la empresa (43%), seguida del software (31%) y, en último lugar, el hardware
(26%). En una compañía que factura más de 100 mil mdd por año, un 15% no es una
cifra pequeña, pero cuando se compara con los gigantes del sector del hardware,
sí lo es.

Líder mundial en patentes

IBM lidera la
certificación global de patentes, un rubro que conquista desde hace dos
décadas. En 2012 la compañía registró casi seis mil 500 nuevos inventos, según
IFI Claim Patent Services, lo que sirvió para superar a Samsung (cinco mil 81),
Canon (tres mil174) y Sony (tres mil 32). Entre sus patentes
más prometedoras se encuentra Watson,
un sistema que permite a las computadoras dar respuestas a preguntas formuladas
en lenguaje coloquial. En IBM la imaginación de sus ingenieros es el único
límite, un proyecto denominado ‘5 en 5’ pretende dotar a las nuevas
computadoras de “sentidos humanos” como el tacto y el olfato.

No obstante, la
competencia en los mercados de software y consultoría,
en los que IBM ha decidido centrarse, es muy nutrida. El mercado consultores
profesionales se encuentra dominado por firmas como McKinsey, The Boston
Consulting Group
, Deloitte, PwC, Bain y Booz. Según el ranking de
Vault 2013, IBM Global Business Services
ocupa la posición número 12 entre las consultoras.

En cuanto al software, el
Global Software Top 100 señala a Microsoft
como la empresa número uno, con más de 50 mil mdd en beneficios y un
crecimiento de dos dígitos durante 2012, año en que la empresa lanzó Windows 8. En este mercado, IBM ocupa
el segundo puesto, con menos de la mitad de ventas que la empresa fundada por
Bill Gates y ya tiene muy cerca se ubica Oracle.
En tercer plano, por debajo de la facturación de los 10 mil mdd se ubican otras
como SAP, Ericsson, HP, Symantec y Nintendo.

¿Cuál es mejor negocio?

Para Steve Ballmer,
cofundador de Microsoft, no cabe duda que una compañía tiene que combinar ambas
cosas, “en tecnología, o avanzas o te extingues”, declaró a Bloomberg el
director que apostó por lanzar Surface
(hardware) y Windows 8 (software) en un solo año. Además, según la agencia de
noticias, Microsoft ya prepara el lanzamiento de un smartphone propio, tras el
lanzamiento su tablet-pc Surface.

En este sentido, empresas como Apple han demostrado tener mucho éxito
en la combinación de sus ventas de hardware y software. En 2012 con 125
millones de iPhone y casi 60
millones de iPad vendidos las ventas
de la empresa fundada por Steve Jobs llevaron a la empresa a ocupar el segundo
puesto mundial en el sector de hardware. Sin embargo, su combinación con apps y
software como iTunes o Safari, también impulsaron al software.

Sin embargo, compañías como
Google enfocadas en el desarrollo de
software han logrado conquistar mediante Android
el 60% de la cuota de mercado en teléfonos inteligentes, lo que representó un
crecimiento del 145% en el número de dispositivos que utilizan su tecnología,
lo que, a su vez, augura un futuro promisorio para las aplicaciones de Google.

Más allá de Android, a
juzgar por las cifras totales, el negocio del hardware es mayor al del software
–las cifras de venta de HP, líder del sector hardware, más que duplican a las
de Microsoft, que encabeza a las de software-.

Ambos sectores son
dependientes, pero muy diferentes. Pues mientras que los fabricantes de
hardware deben lidiar con commodities, cuyos precios oscilan de forma
constante. El software es un negocio que depende, sobre todo, del capital humano y, en este sentido, la
habilidad de los desarrolladores es un factor fundamental. Ello explica por qué,
con el objetivo de ganar cuota de mercado en el negocio del software, IBM ha comprado
casi 100 empresas del sector en la última década, engrosado su plantilla de desarrolladores hasta superar los 33
mil y construido 40 centros de innovación alrededor del mundo.

Centro de innovación Santa Fe

Además del centro de datos
de 30 mdd que IBM inauguró hace meses en Guadalajara, la empresa cuenta con el
Innovation Center en Santa Fe, implantado en 2011. AltoNivel.com.mx platicó con Mariana Navarro Berea, responsable del
centro.

“El objetivo es ser un host para nuestro ecosistema de
alianzas, tanto retailers, sector salud, gobierno como industria y ISV (independent
software vendors) que tienen soluciones de industria muy enfocadas, como en el
área de banking. Nosotros les permitimos a los ISV construir y probar
soluciones en nuestro centro, para robustecer sus aplicaciones”, señala Mariana.

Las alianzas del “ecosistema” de negocios del centro
involucran a universidades y emprendedores, además de corporaciones y empresas públicas y privadas, que utilizan
las facilidades para probar y desarrollar soluciones digitales de negocio,
además de conectarse con cualquiera de los cuarenta centros de IBM alrededor
del mundo, incluido el de Chicago,
especializado en soluciones de software para la salud y la medicina.

Mariana explica que en el centro de innovación en México el
rubro de emprendedores y enseñanza
tiene un gran potencial. “Tenemos más de mil 800 herramientas a disposición de
profesores y estudiantes universitarios y de preparatoria. El año pasado más de
500 jóvenes se certificaron en nuestras soluciones”, comenta y asegura que
estas certificaciones pueden ayudar
a los jóvenes a encontrar empleo.

¿Crees que la estrategia de IBM emprendida
durante los últimos 10 años es la correcta? 

 Para saber más:

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