ActualidadHistorias

Crimen impacta economía en América Latina: BID

Estudios del organismo subrayan dimensiones escondidas del costo del crimen en las economías de la región, como el del valor de las propiedades.

24-01-2013, 4:36:18 PM
Crimen impacta economía en América Latina: BID
Notimex

La criminalidad en América Latina y el Caribe tiene un impacto en las mujeres, los jóvenes y la economía de las familias, revelaron diferentes estudios comisionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región.

“Los nuevos estudios subrayan dimensiones escondidas del costo del crimen en las economías de América Latina al revisar temas como la salud de las mujeres y el valor de las propiedades”, señaló el BID en un comunicado.

El estudio realizado en Brasil indicó que una “mayor sensación de inseguridad” disminuye el valor de las propiedades urbanas.

Asimismo, reportó que las mujeres brasileñas embarazadas tiene mayor probabilidad de dar a luz bebés de bajo peso si viven en zonas de alta criminalidad.

Otro estudio en México reportó que 1.0 por ciento de incremento en el número de homicidios, redujo el precio de la vivienda en 1.8 por ciento.

Los municipios con mayores niveles de violencia relacionada con los cárteles de la droga de 2006 a 2010 registraron un consumo de electricidad anual 6.8 por ciento menos que aquellos municipios menos violentos.

Las municipalidades mexicanas con tasas más altas de homicidio experimentaron menor empleo y niveles más bajos de propiedad de negocios.

“El crimen tiene costos directos tangibles como en aquellos que financian una infraestructura pública y privada para prevenir y combatir la criminalidad”, señaló Ana Corbacho, asesora de Instituciones para el Desarrollo del BID.

En Uruguay el costo económico de la violencia asciende a mil 200 millones de dólares al año o 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Unos 319 millones de dólares corresponden a propiedad robada y a costos por mantener en las cárceles uruguayas a los criminales.

En Colombia, un estudio con población juvenil mostró que los jóvenes que son capturados y sentenciados, tienen 15 por ciento menos probabilidad de acceder el sistema de educación formal.

“Un mayor entendimiento de los costos económicos de la violencia y el crimen es vital para la toma de decisiones en el sector público en el área de seguridad de la ciudadanía”, señaló Gustavo Beliz, especialista del BID.

Según los reportes, los latinoamericanos citan el crimen y la violencia como su mayor preocupación por encima del desempleo, el cuidado de la salud y otros temas.

Agregó que la región padece una de las más altas tasas de homicidios y 20 por ciento de las ciudades más violentas en el mundo pertenecen a América Latina y el Caribe.

Los informes indicaron que en comparación con otras regiones en el mundo, en Latinoamérica el público tiene menor confianza en las instituciones públicas y la policía.

Según el BID, su programa Plataforma de Seguridad Ciudadana ha destinado más de 450 millones de dólares a proyectos para el apoyo de los esfuerzos de instituciones públicas para la prevención del crimen y la violencia.

Los programas incluyen la creación de oportunidades para jóvenes, el fortalecimiento de cuerpos policíacos y de justicia penal y esfuerzos de rehabilitación.

Para saber más:

Prevé BID crecimiento de 4% para México

Empresas pierden millones por inseguridad en México

Empresas mexicanas pagan cara la inseguridad

Relacionadas

Comentarios