Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué la SCJN liberó a Florence Cassez?

24-01-2013, 9:34:28 AM Por:
¿Por qué la SCJN liberó a Florence Cassez? fifu

La resolución de la Suprema Corte no exculpa a la ciudadana francesa, simplemente resolvió sobre las violaciones a sus derechos humanos.

Apenas llegó a París y Florence Cassez se apresuró a decir que la liberación inmediata que ordenó el máximo tribunal de justicia de México, era evidencia de su inocencia. ¿Es esto cierto? ¿Qué fue lo que determinó la Corte para liberarla?

Tras siete años de estar en el ojo del huracán de la justicia mexicana, ayer, el famoso caso Florence Cassez retomó fuerza luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo para liberar “inmediatamente” a la ciudadana francesa; quien también, en calidad de inmediato regresó a su país de origen en primera clase y con dirección a Francia, alejándose así de la presión y critica mexicana por su liberación.

Y es que la decisión de la Corte provocó un malestar ciudadano debido a que se piensa que se exculpó a Cassez de las acusaciones de secuestro y asociación delictuosa, sin embargo, el máximo poder judicial del país puso punto final a esta discusión: su inocencia o culpabilidad no es algo que le competa decidir. Lo que sí resolvió fue sobre el amparo solicitado por la defensa de Cassez, y en cuyo fallo se determinó que las autoridades mexicanas sí violaron los derechos humanos de la francesa, al negarle un proceso justo.

Es decir, la SCJN ordenó la libertad inmediata a la ciudadana francesa al otorgar un amparo directo que deja sin efecto la sentencia por 60 años de prisión que se le había dictado en marzo de 2009, principalmente por la violación a dos derechos fundamentales: el de presunción de inocencia y el de inmediatez, según explicó la ministra Olga Sánchez Cordero en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Para esta determinación, agregó, tuvo gran peso el  “montaje televisivo“, construcción de las autoridades sobre la captura de la ciudadana francesa y la banda de secuestradores a la que supuestamente pertenecía; pues con él se demuestra la violación hacia los principios legales para tener un correcto proceso legal.

Así, los ministros, con sus respectivas observaciones, reconocieron las agresiones a los derechos fundamentales de Cassez, y si bien consideraron que no había elementos para otorgar un amparo para efectos, sí los había para proporcionar a la quejosa un amparo liso y llano, con lo que logró su libertad.

De esta manera, la ministra Sánchez Cordero, encargada del proyecto de resolución sobre este caso, optó por desechar su propuesta y que se retomara el original del ministro Zaldívar, el cual fue emitido el 21 de marzo de 2012 y que no logró la votación necesaria para ser aprobado en ese entonces.

Esta decisión fue ampliamente rechazada por la mayoría de los mexicanos: 83% de los ciudadanos dijo estar en contra del fallo y solo un nueve por ciento a favor, según una encuesta realizada por el diario Reforma

Asimismo, para 6% se respetaron los derechos de las víctimas; para 73% Cassez es culpable (de secuestro), 7% la consideró inocente y 20% dijo que no sabe.

Por otro lado, el sondeo señala que 57% de los entrevistados menciona que deberían ser castigados los responsables del “montaje”.

El montaje y el proceso judicial

La “recreación” realizada por las autoridades federales el 9 de diciembre de 2005 y transmitida “en vivo” por Televisa, fue un montaje de la detención de la banda de secuestradores Los Zodiaco, ya que fue un día antes, el 8 de diciembre, cuando se logró la detención de Cassez y su novio Israel Vallarta cerca del rancho Las Chinitas, utilizado para resguardar a las personas plagiadas.

Ante la evidencia y presión para reconocer que esta maniobra se trató de un “montaje realizado por las autoridades”, el 10 de febrero de 2006, Genaro García Luna, entonces director de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), admitió que a “petición” de las televisoras “recreó” la detención de Vallarta y Cassez.

Un mes después, se llevó al cabo la primera audiencia judicial del caso, donde Cassez dijo desconocer las actividades ilícitas de su pareja sentimental, ya que Vallarta nunca le dijo que estaba involucrado con actividades de la delincuencia organizada.

Pero en la misma audiencia cuatro personas secuestradas aseguraron que la pareja se encargaba de vigilarlos en una casa de seguridad, contradiciendo las declaraciones de la ciudadana francesa.

Para abril de 2008, Cassez impugnó la sentencia de 96 años de cárcel y 8 mil 585 días de multa que le fue impuesta, y aunque obtuvo una reducción de sentencia a 60 años, confirmó su culpabilidad en tres plagios y la posesión de arma prohibida.

Casi tres años después, en marzo de 2011, presenta un escrito solicitando a la Suprema Corte la revisión de una sentencia de amparo, que un año después fue votada por los ministros pero sin conseguir la liberación.

Sin embargo, el caso no se dio por cerrado y sentó las bases para la resolución que ayer liberó a Cassez, pues en esa ocasión los integrantes de la Primera Sala de la Corte tomaron nota sobre las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la AFI para mostrar la culpabilidad de la francesa.

Televisa y el montaje

A siete años de aquella mañana en la que su noticiero transmitió en vivo el operativo contra Los Zodiaco, el titular de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, reconoció el “engaño” de la captura “en vivo” de esta banda delictiva y señaló que “la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

Destacó que “en retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”.

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”, fueron las palabras del periodista.

No obstante, subrayó que Televisa fue la primera que documentó y exhibió públicamente el engaño realizado por las autoridades de seguridad de la Federación.

Y en este sentido, el pasado 22 de enero, El Noticiero conducido por Joaquín López-Dóriga, transmitido por el Canal 2, se realizó un recuento del caso desde la detención, el testimonio de las víctimas y hasta la resolución del ministro Arturo Zaldívar en 2012; aunque no se abordó el punto que la Corte consideró fundamental para la violación procesal: el telemontaje.

Por otro lado, cabe recordar que cuando se descubrió este operativo ensayado, en febrero de 2006, la televisora despidió al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la simulación; aunque éste se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ganó el litigio para restablecer su honor.

Televisa no aclaró públicamente si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, entre los que se implicaba a al vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, así como a los funcionarios federales Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

Personajes claves

* Genaro García Luna. En el año que se detuvo a Cassez, 2005, se desempeñaba como director de la AFI y fue la persona encargada del operativo y la recreación, hoy “telemontaje”, de este golpe al crimen organizado. Concluido el sexenio de Vicente Fox, llega de la mano de Felipe Calderón a la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde protagonizó diversos escándalos que pusieron en entredicho no sólo su capacidad para asumir dicho cargo, sino también su integridad ética, al señalar la posible corrupción que rodea al ex funcionario.

Tras el fallo de la Corte, hoy muchos solicitan que el Gobierno federal finque responsabilidades sobre García Luna por la autoría intelectual y material del montaje, pues no hacerlo afectará la ya de por sí poca credibilidad de los ciudadanos hacia los cuerpos policiacos.

* Luis Cárdenas Palomino. El entonces brazo derecho de García Luna, junto a Javier Garza Palacios, fue quien ejecutó el telemontaje -aparece a cuadro durante la transmisión “en vivo”- y se encargó de defender la versión oficial hasta el reconocimiento de la fallida reconstrucción de los hechos.

Con la llegada del gobierno de Calderón, Cárdenas Palomino fue designado como encargado del despacho de la AFI, y en 2007 fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Privada de la SSP, para luego dirigirse a la Policía Federal, en la cual permaneció hasta diciembre del año pasado, cuando anunció su renuncia para integrarse a la Iniciativa Privada.

No obstante, también se solicita que sea llamado por las autoridades para responder por su responsabilidad en el caso de la ciudadana francesa.

¿Crees que la resolución de la Corte fue la correcta? ¿Estás de acuerdo con que Cassez haya sido liberada y ahora se encuentre en su país?

Para saber más:

.La Corte me declaró inocente, afirma Cassez en Francia

.SCJN ordena liberación inmediata de Florence Cassez

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios