ActualidadHistorias

México cae del top ten turístico: baja al número 13

En 1994 ocupaba el lugar 7 mundial en visitantes y el 9 en divisas; actualmente ocupa el sitio 13 y el 32 en estos rubros, respectivamente.

24-01-2013, 2:25:59 PM
México cae del top ten turístico: baja al número 13
Notimex

Luego que México ocupó por años los primeros lugares en el ranking internacional como destino turístico, actualmente el país perdió posicionamiento al pasar al lugar 13 a nivel mundial, dijo el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge S. Hernández Delgado.

Indicó que en 1994 México ocupaba el séptimo lugar mundial en cuanto a visitantes y el noveno en cuestión de divisas, pero actualmente ocupa el sitio 13 en el primer renglón y el número 32 en divisas.

Refirió que temas como la inseguridad, la epidemia por influenza, la recesión económica y problemas con las visas, sobre todo con Francia, así como la conectividad aérea, ya que con el cierre de la empresa Mexicana de Aviación se perdió el 40 por ciento del total de los vuelos en el mercado, son situaciones que se han acumulado y afectaron al turismo, sobre todo internacional.

El dirigente del organismo, que agrupa a 156 organizaciones a nivel nacional en este sector, también apuntó que actualmente México enfrenta problemas de competitividad en materia de turismo, por lo que el organismo a su cargo trabaja en diversos programas de capacitación y certificación para los prestadores de servicios.

Durante su visita a Puebla, el también presidente nacional de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) comentó que propondrá a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados la inclusión de tres fechas más al calendario de Fines de Semana Largos, los cuales serían 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre.

De igual manera propone fortalecer el turismo social, como hace años lo implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el CREA, el cual estaría encaminado a varios sectores de la población como los jóvenes, personas de la tercera edad, jubilados y niños.

Hernández Delgado estuvo de visita en Puebla, donde presenció el inicio de labores del Consejo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Puebla, encabezada por Laura Rivera Lazcano, y que cuenta con 30 organismos inscritos.

Para saber más:

OMT augura que actividad turística crecerá en México

¿Cuáles son las tendencias globales en turismo?

Crece 3.9% el turismo en México en el 1T

Ebrard reconoce avances de la FITA en la Cd. de México

Relacionadas

Comentarios