HistoriasTecnología

3 herramientas para medir el desempeño de tu sitio

Ya invertiste una buena cantidad en tu página web, ¿cómo saber si cumple con tus objetivos? Aquí tres herramientas útiles y gratuitas.

24-01-2013, 1:46:25 PM
3 herramientas para medir el desempeño de tu sitio
César Albarrán / @Viscount_Wombat

Garantizar que tu sitio sea efectivo es tanto o más importante que el diseño de su arquitectura. Con la enorme cantidad de páginas que existen en la red, es fundamental conocer algunos datos esenciales sobre quién visita tu sitio, con qué frecuencia y cuáles son sus hábitos de navegación.

Existen algunas aplicaciones gratuitas que son ideales para PYMEs que cuentan con sitios que no generan grandes volúmenes de tráfico. Es fundamental saber a quién le está llegando tu mensaje, quiénes están entrando en contacto con tus productos y servicios.

A continuación, te damos algunas opciones (dos gratuitas y una de paga) que se han establecido en el mercado a lo largo de los años recientes (aquí si vale el dicho de “mejor malo por conocido que bueno por conocer”, aunque ninguna de nuestras recomendaciones son malas):

Compete

Esta herramienta se basa en la comparación de tu sitio con el de tus competidores. ¿Cuántos visitantes tienen? ¿Cuáles son las palabras claves con las que son encontrados? ¿Cuál es su estrategia de medios? Compete te ofrece información detallada de un millón de sitios. Puedes deducir cuáles son las estrategias de tu competencia y realizar decisiones de mercadotecnia más a conciencia.

Puedes comparar el desempeño de tu sitio y el de la competencia con datos de hasta hace dos años, y hacerlo con parámetros específicos. Sus paquetes son más costosos (van de los $199 a los $499 dólares al mes), pero te brindan información que puede ayudarte a tomar la delantera frente a tu competencia.

Aquí un demo:

Alexa

Como Google Analytics, también ofrece una versión de paga (Alexa Pro),
pero puedes brincar a ella a medida que vaya creciendo tu sitio. Parte
de su fórmula se basa en la acumulación de información a través de la
instalación de una barra de herramientas en los navegadores. Alexa
promete cobertura en más de 125 países, y enlista a más de 30 millones
de sitios alrededor del mundo. Tiene más de 6,000,000 de visitas al mes.

Su versión gratuita es de uso sencillo: sólo tienes que ingresar a su
página web
, introducir la dirección de tu sitio y listo. Alexa te
ofrecerá una gráfica del número de visitas del sitio, el tiempo promedio
que los usuarios permanecen en él y su efectividad en los motores de
búsqueda.

También te informa con qué palabras de búsqueda llegaron a
ella, así como algunos datos demográficos de los usuarios. Esta
información es suficiente si quieres darte una idea vaga de la
efectividad de tu sitio, pero si deseas información más específica,
puedes adquirir uno de los tres paquetes (Basic, Insight o Advanced),
que van de $9.99 a $149 dólares al mes

Google Analytics

Y cerramos con la líder. La herramienta gratuita de Google (también puedes irte por la versión
Premium
si deseas información más certera) promete no sólo medir las
ventas y las visitas que se convierten en una ganancia, sino también
datos sobre cómo emplean tu sitio los visitantes, cómo llegaron a él y
las maneras en que puedes hacer que sigan regresando. Estas son algunas
de sus características:

Ofrece una sólida plataforma de reportes que puedes personalizar para decidir qué información quieres ver.

Genera reportes de contenido para que comprendas qué partes de tu
sitio funcionan bien en términos de popularidad, para que puedas diseñar
una mejor experiencia para tus usuarios.

Puedes medir qué tan exitosos son tus programas de redes sociales,
ya que Google Analytics ofrece reportes de qué contenidos son
compartidos.

A través de Mobile Analytics, esta herramienta mide el impacto que
el uso de la tecnología móvil tiene en tu negocio. También puedes medir
la efectividad y patrones de uso de las apps que crees para Android o
iOS.

Aquí un webinar introductorio al producto gratuito. ¡Puedes empezar a
usarlo desde ya!:

Aquí un video de Google sobre el servicio Premium:

¿Conoces alguna otra herramienta poderosa para medir el desempeño de tu sitio?

Para saber más:

Claves de SEO para posicionar tus imágenes

5 básicos de SEO para posicionar tu marca en Internet

5 herramientas para medir tus redes sociales

Relacionadas

Comentarios