'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

El País ofrece disculpas por “foto falsa” de Chávez

El Gobierno venezolano reaccionó enfurecido ante la fotografía que el diario español publicó ayer en su portal de internet y el algunas ediciones impresas.

24-01-2013, 11:12:04 AM
El País ofrece disculpas por “foto falsa” de Chávez
Reuters

El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la “falsa foto” del
convaleciente presidente Hugo Chávez
que publicó el diario español El País,
una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública.

El día de ayer el diario español publicó en su edición oline, una fotografía que retrata la cabeza de un hombre tumbado y
entubado. La foto, calificada de exclusiva mundial, estuvo treinta minutos y
también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico
parara las rotativas y cambiara su portada.

Demasiado tarde, para ese momento algunas copias habían llegado a
suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España
supera los 340 mil ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la
Difusión.

Después de bajar la fotografía,  El País publicó en su página de internet una
disculpa y señaló que: “El diario ha abierto una investigación para determinar
las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en
la verificación de la fotografía”.

La foto fue sacada de un video que estuvo circulando
por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El video muestra
todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de
Chávez.

Chávez voló en diciembre a Cuba para atravesar su cuarta cirugía en 18 meses
por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público,
lo que genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud
del popular líder socialista.

“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica
en primera página el venerable diario El País de España”, escribió en su
cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

La fotografía, finalmente, era una captura de un video que estuvo circulando
por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El video muestra
todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de
Chávez.

Gobierno de Venezuela se enfurece por “falsa foto”

“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica
en primera página el venerable diario El País de España”, escribió en su
cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su
director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”,
continuó Villegas.

La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado
de salud del mandatario, mientras que el oficialismo acusa a los medios
extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el
estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado oficialmente.

En otro episodio similar, el miércoles un portal de noticias argentino
publicó otra imagen de Chávez caminando junto a su hermano mayor y su padre,
diciendo que era la primera fotografía de Chávez del 2013. Un portavoz oficial
dijo a Reuters que la foto era del 2011. 

El vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por el propio Chávez como su
heredero político, ha dicho que esperan que “más temprano que tarde”
el presidente vuelva al país.

Maduro y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo, llegaron a La Habana la noche
del miércoles para reunirse con el presidente, según dijo la prensa oficial de
la isla comunista.

Para saber más:

Chávez ya realiza fisioterapia para volver a Gobierno

Hugo Chávez y la economía de Venezuela

Preparan fiesta en Miraflores pese ausencia de Chávez

Relacionadas

Comentarios