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5 básicos de SEO para posicionar tu marca en Internet

Aunque no existe una fórmula mágica para ser el consentido de Google, aplicar correctamente estos pasos, te puede dar un mejor posicionamiento

24-01-2013, 8:59:40 AM
5 básicos de SEO para posicionar tu marca en Internet
Oliverio Pérez Villegas

Antes de invertir parte de tu presupuesto para marketing digital, es importante que conozcas algunos trucos básicos de posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés) y sepas de qué depende que Google te encuentre o te deje en el olvido.

Al tratarse de una tendencia digital para este año, el SEO se presenta como una herramienta fundamental para tu marca. Revisa estos tips sugeridos por expertos y canalízalos para tus plataformas digitales. La consistencia y la congruencia te ofrecerán los resultados que esperas.

Avísale a los buscadores

Aunque Google no es el único buscador en Internet, indexar tu contenido en sus robots debe ser prioridad a la hora de pensar en SEO, pues se trata del buscador predilecto de los usuarios.

Para indexarte en sus algoritmos, Gonzalo Rodríguez, programador de sitios gubernamentales como PGR, recomienda seguir los pasos que pide el buscador para llenar formularios de posicionamiento y lograr una conexión exitosa con Google.

Para hacerlo, dile a Google, a Yahoo o a Bing cuál es tu página o sitio que quieras promocionar con SEO.

Contenido útil y original

Antes de entrar de lleno a las cuestiones técnicas y mecánicas del proceso para hacer buen SEO, debes hacer una valoración del contenido de la página o plataforma que quieres impulsar, ya que si éste no cuenta con ningún valor agregado y no tiene los elementos para satisfacer al usuario, de nada te servirá ser el máster en SEO.

Considera que la base del SEO es y seguirá siendo crear contenido original, útil y llamativo, pues siempre serán los puntos más ponderados por los buscadores.

Palabras clave

Una vez que el producto original y útil esté listo, posicionarlo en los primeros resultados de Google dependerá de las keywords etiquetadas en él y utilizadas de manera constante en lo que estás ofreciendo.

En este sentido, Rodríguez explica que, sin fastidiar con una repetición de palabras sin sentido, usar las palabras clave lo más posible en cada apartado de tu sitio permitirá que los robots de Google lo encuentren más fácilmente y lo posicionen entre las primeras búsquedas.

Uso correcto de las metatags

Como parte de los campos que hay que llenar para ser localizable por los buscadores, es importante que tengas claro cómo se llena cada uno, pues aunque pareciera que con el “title” y las “keywords” es suficiente para tener buenos resultados de SEO, si no llenas los demás campos, tu trabajo estará incompleto, y así no sirve, explica el experto.

Campos como “description” o “metakeywords” en cada uno de los productos que quieras promover deben ser llenados.

Usa minúsculas, evita acentos y separa con comas. Ésta es la clave de un buen uso de los metatags.

Aprovecha el SEO en imágenes

Para darle un aporte gráfico a tu contenido y, sobre todo, para atraer un mayor tráfico a tus plataformas, Francisco Rosales, diseñador gráfico en Calypso y Media, recomienda crear, editar y compartir buenas imágenes en tu plataforma.

Para indexar este material gráfico, Rosales recomienda usar material propio y no de gran peso, pues las impagenes grandes podrían hacer más lenta la navegación.

A la hora de subir tu imagen, usa palabras clave para nombrar tu archivo (se recomienda jpg), también usa minúsculas, sin acentos y separadas con guión medio.

La imagen, no lo olvides, también tiene metatags, que en su caso se refiere a la “metadescription”, que te servirá como gancho en todos los buscadores de imágenes.

Claves de SEO para tus imágenes

No hay magia

Y recuerda, no hay trucos sobrenaturales para ser el primer resultado que ofrecen los buscadores. De hecho, según los expertos consultados, es prácticamente imposible ser siempre el mejor posicionado, pues sólo Google, Bing o Yahoo podrían lograrlo, ya que sus algoritmos se actualizan cada dos o tres meses.

De esta manera, recomiendan usar las herramientas para medir tus plataformas y tu actividad en tus redes sociales y, sobre todo, no confíes en las agencias o personas que te garanticen ser el favorito de Google.

¿Cómo te ha beneficiado el uso de SEO en tu quehacer profesional? ¿Qué otra recomendación darías para posicionarte en Internet? 

Para saber más

Cómo posicionar una empresa en redes sociales

5 herramientas para medir tus redes sociales

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