Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Informalidad en México alcanza a 60%, revela OIT

19-12-2012, 10:11:49 AM Por:
Informalidad en México alcanza a 60%, revela OIT fifu

De acuerdo con el estudio de la agencia de ONU, la tasa de empleo informal en el país es la mayor entre las principales economías de la región.

México tiene el primer lugar en trabajo informal de América Latina, ya que 60% de su población en edad productiva se encuentra en este sector, siendo los jóvenes los más afectados por esta situación, de acuerdo con el estudio Panorama Laboral 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El reporte, basado en estadísticas oficiales de cada país, subraya que la población joven es la que principalmente tiene cabida en el empleo informal, pues 6 de cada 10 jóvenes solo consiguen este tipo de trabajos y la tendencia continúa al alza.

En este sentido, según las nuevas mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), en el país existen 29.3 millones de personas ocupadas bajo condiciones laborales fuera de la ley, lo que representa el 60.1% del total de los ocupados al tercer trimestre de 2012.

Mientras tanto, Brasil y Argentina, la primera y tercera economías de la región, tienen tasas de informalidad de 40 y 50%, respectivamente; pero sus porcentajes ha disminuido en los últimos años.

Ante esto, la directora general de la OIT para América Latina, Elizabeth Tinoco, dijo que uno de los principales desafíos de la región es la calidad del empleo y recordó que el trabajo y los ingresos laborales constituyen un aporte fundamental para el crecimiento de las economías y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Casi la mitad de los trabajadores de la región sólo consiguen empleos informales, lo cual generalmente implica bajo salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social e incumplimiento de los derechos laborales”, apuntó.

El estudio también destaca los elevados porcentajes de informalidad en las economías más pequeñas o no desarrolladas de la región, donde países como El Salvador, Perú, Paraguay y Honduras presentan tasas por encima del 60%.

La OIT define que “se considera que los asalariados tienen un empleo informal si su relación de trabajo, de derecho o de hecho, no está sujeta a la legislación laboral nacional, el impuesto sobre la renta, la protección social o determinadas prestaciones relacionadas con el empleo”.

Así, el empleo informal incorpora a trabajadores por cuenta propia, principalmente en el sector informal, trabajadores familiares auxiliares o jornaleros, entre otros, cuya constante es que carecen de seguridad social y, por norma general, no pagan impuestos, según menciona el documento.

Para saber más:

.Empleo, el pendiente sexenal

.Piratería, un negocio informal de 200 mil mdp

.México tiene menos desempleados pero más informales

.Empleos informales en México exceden 14 millones

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios