'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Crédito en México se desaceleraría en primer semestre

BofAML prevé que el crédito bancario en el país tendrá un mal dato en la primera mitad del año, aunque mantiene su optimismo sobre la tendencia de crecimiento.

23-01-2013, 1:01:39 PM
Crédito en México se desaceleraría en primer semestre
Notimex

En línea con el comportamiento de la economía nacional, el crédito bancario en México se desacelerará en la primera mitad de 2013 pero repuntará para fin de año, una vez que la actividad económica retome impulso, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

La institución mantiene su optimismo en cuanto a la tendencia del crecimiento del crédito bancario en México, aunque recomienda estar atentos al ciclo económico del país.

En el marco de su semanario macro para América Latina, asegura que México sigue siendo una economía con baja penetración de la banca, particularmente si se toma en cuenta la estabilidad macroeconómica alcanzada en años recientes.

“Aún percibimos potencial de crecimiento en el crédito al consumo, particularmente en el subsector de las tarjetas de crédito”, agregó BofAML en un análisis realizado por su director de Economía y Estrategia de Renta Fija para América Latina, Marcos Buscaglia.

En términos de reformas, el analista señala que el “Pacto por México”, suscrito por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país busca reformar el marco legal para lograr que los bancos comerciales presten más y en términos más accesibles.

Dicha reforma, que será presentada en la primera mitad del presente año y está programada para ser implementada en el segundo semestre, incluirá una revisión a las garantías requeridas para un crédito, y reducir el costo de los servicios financieros.

A pesar de su optimismo, BofAML se muestra más cauteloso en cuanto al ciclo económico, toda vez que prevé que la economía mexicana se desacelere en la primera mitad de 2013, junto con la de Estados Unidos.

“Consideramos que el crédito será pro-cíclico, desacelerando en la primera mitad de 2013, pero repuntando para fin de año, a la vez que la actividad vuelve a tomar impulso”, puntualiza.

Para saber más:

Crece 15.4% el crédito bancario en México

Crédito bancario mexicano se desacelerará en 2012

Tarjetas reemplazan el 1.0% del efectivo en México

¿Qué tanto sabes de economía y finanzas?

Relacionadas

Comentarios