'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Creación de empleo tendrá ritmo moderado este año

Se estima que el empleo formal se incrementará en 3.6% anual, una tasa de crecimiento igual a la esperada para la actividad económica en su conjunto.

22-01-2013, 1:51:48 PM
Creación de empleo tendrá ritmo moderado este año
Notimex

La generación de empleos continuará durante este año, aunque a un ritmo más moderado que el año pasado y con riesgos provenientes principalmente del sector manufacturero ante la situación en Estados Unidos, coincidieron analistas.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, indicó que la perspectiva para 2013 apunta hacia una continuidad en la generación de empleos y anticipa que el desempleo descenderá al nivel de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En tanto, estimó, el empleo formal se incrementará en 3.6 por ciento anual, una tasa de crecimiento igual a la esperada para la actividad económica en su conjunto.

Refirió que las cifras de 2012 revelan una mejor situación del mercado laboral con respecto a 2011, más aun cuando el desempleo en promedio anual del año pasado disminuyó a un nivel de 4.95 por ciento de la PEA desde 5.23 por ciento previo.

Por su parte, Samuel Moreno, especialista de Invex Banco, comentó que al cierre del año pasado, la tasa de desocupación registró el nivel mínimo de los últimos cuatro años, pese a que la desocupación urbana aumentó respecto al dato observado en diciembre de 2011.

En su opinión, la trayectoria de la tasa de desocupación ha permanecido a la baja, aunque este ritmo en el descenso es menor al registrado durante la primera mitad del año como resultado de una desaceleración de la actividad productiva local.

Esto, agregó, se debe al debilitamiento de la demanda global por la recesión europea y la desaceleración económica en Estados Unidos, China y otros países, lo que impide alcanzar los niveles observados antes de la crisis del periodo 2008-2009 (promedio de 3.65 por ciento entre 2003 y 2007).

Explicó que al inicio de 2013 los datos económicos han superado las expectativas y los niveles de confianza a nivel global han mejorado en forma marginal.

En Estados Unidos habría un repunte a partir del mes de enero luego de que se evitara el abismo fiscal (aunque la solución fue parcial y temporal), aunado a que la economía europea crecería a partir del primer trimestre del año, anticipó Moreno.

Expuso que los estimados apuntan a que las economías emergentes continuarán en expansión a tasas cercanas al 3.0 por ciento en promedio, lo que permitiría que la actividad industrial relacionada con el sector externo en México adquiera una mayor fortaleza.

Además de ello, la solidez de la demanda interna persiste, señaló, por lo que la producción de servicios que soporta cerca de 43 por ciento del total de la población ocupada mantendrá un crecimiento cercano a 3.3 por ciento durante el año.

Como resultado, la actividad económica local continuaría con un crecimiento cercano al 3.4 por ciento durante todo 2013 (tasa anual promedio), agregó.

“Por lo tanto, mantenemos el estimado de que el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS registre un crecimiento cercano a 4.60 por ciento (tasa anual promedio) y una tasa de desocupación promedio de 4.7 por ciento durante 2013″, afirmó.

En tanto, Manuel Guzmán Moreno, director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de Ve por Más, descartó que la eliminación de plazas de trabajo en diciembre de 2012 indique menor nivel de actividad económica.

Lo anterior debido a que en la segunda mitad del año, en la cual el Producto Interno Bruto (PIB) desaceleró su ritmo de crecimiento, se crearon 256 mil empleos, casi el mismo monto que en 2011 de 259 mil empleos.

Así, “esperamos que esta tendencia continúe en 2013 y propicie mayor creación de puestos de trabajo en el año y una supresión más acentuada en diciembre”.

Sin embargo, aclaró, el efecto neto será positivo, toda vez que se estima que se generarán 827 mil 470 plazas laborales en este año, lo que propiciará que tanto la confianza del consumidor como las ventas en establecimientos minoristas crezcan a un ritmo favorable.

Advirtió que los riesgos para el empleo en México provienen principalmente del sector manufacturero, ya que en éste habría un avance moderado, el cual dependerá de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos.

Para saber más:

Tasa de desempleo fue de 4.96% en diciembre

Advierten de nueva recesión por crisis de empleo

México, entre los 5 países con menor desempleo

Relacionadas

Comentarios