HistoriasNegocios

México tiene potencial para energía eólica

La AMDEE asegura que esta energía hoy es una realidad en el país, y que equivale a la energía que requiere una ciudad como Puebla.

22-01-2013, 12:15:08 PM
México tiene potencial para energía eólica
Notimex

La energía eólica en México representa un importante potencial que permite visualizar al país como un importante productor de infraestructura eólica durante la actual administración federal.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, al anunciar el próximo encuentro México Wind Power que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero.

En conferencia de prensa, aseguró que la energía eólica hoy es una realidad en México, con resultados de crecimiento de mil 400 megawatts (MW) al cierre de 2012 y que equivale a la energía que requiere una ciudad como Puebla.

Destacó el hecho de que la energía generada por viento en México represente 2.0 por ciento de la capacidad instalada en el país y que su actual crecimiento permite prever que para 2020 alcance los 12 mil MW.

Consideró que de continuar el crecimiento que ha presentado la industria eólica en México, durante lo próximos años ésta podría convertir al país en un atractivo para la manufactura de infraestructura.

Al respecto el consejero de la AMDEE, Carlos Gottfried, aseguró que la energía eólica es de las más competitivas del mundo, contrario a todo lo que se dice de ésta.

Expuso que actualmente en materia de manufactura, en México ya hay muchas fabricas que integran torres transformadores y generadores eléctricos, además de que hay una fabrica pequeña de aspas de Mitsubishi en el norte del país.

Sin embargo, anotó, faltan inversores de potencia, cajas de engrane y partes mecánicas de los generadores, que representan el 60 por ciento del costo de las turbinas.

Subrayó que México es el mejor país del mundo para fabricar las partes de estas turbinas al contar con mano de obra especializada y precios competitivos.

La llegada de fábricas de turbinas eólicas a México con planes de desarrollo ayudaría a invitar a estos inversionistas para establecer un programa integral de desarrollo, lo cual puede ser posible durante la presente administración federal, puntualizó.

Para saber más:

Consulta los presupuestos 2013 para SHCP, Energía y Pemex

México presidirá asamblea global de energías renovables

Los 5 proyectos de energía renovable más grandes del mundo

Calderón inaugura el mayor complejo eólico en AL

Relacionadas

Comentarios