HistoriasTecnología

¿Facebook te hace envidioso y miserable?

Un estudio revela que hay una envidia desenfrenada entre los usuarios de esta red, sentimiento que lleva a la infelicidad y a la soledad. ¿Te ha pasado?

22-01-2013, 12:12:31 PM
¿Facebook te hace envidioso y miserable?
Reuters

Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook, puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad, afirmó contundente un estudio de investigadores alemanes.

El análisis cuyo nombre es revelador: “Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios”, descubrió una envidia desenfrenada en la mayor red social del mundo y sus previsiones no son nada alentadoras, al menos para Marck Zuckerberg. Asegura que la gente dejará de ver su muro, lo que afectará la sostenibilidad económica de la empresa.

“Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al
menos reducirán su uso”, dijo Krasnova, aumentado la especulación
existente en algunos mercados sobre que Faceebok podría estar llegando a
un punto de saturación.

Pero regresemos al estudio y luego evalúas si dejarás de ver Facebook o no. Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió
peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente
que simplemente echó un vistazo sin contribuir, fue la más afectada.

“Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados”, dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.

¿Cuáles son las causas de la envidia?

Foto de vacaciones: Los investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados por estampas vacacionales en Facebook.

El rating personal: La interacción social fue la segunda causa común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos “me gusta” o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.

“El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan (…) La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios”, dijeron los investigadores en el informe “Envidia en Facebook: Una
amenaza escondida para los usuarios”, que fue publicado este martes.

Atractivo físico: Descubrieron que los teintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el atractivo físico. Estas sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman o creen una imagen que los presente de una mejor manera ante la sociedad feisbuquera.

El ego: Los hombres mostraron una mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer que la gente supiera sobre sus logros, mientras que las mujeres se centraron en su aspecto y vida social.

Los investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas, cuyos resultados fueron presentados en febrero en una conferencia sobre sistemas de información en Alemania. El primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital.

Los investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el posible impacto del uso de Facebook.

“Desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estreasante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma”, concluyeron los investigadores.

¿Crees que esto aplica también para México? ¿Facebook te parece estresante?

Para saber más:

¿Adicto a redes sociales? Descúbrelo con este test

Cómo proteger tu perfil de Facebook vs. Graph Search

Cambios a la interfaz de Facebook: lo que debes saber

ABC para hacer marketing en Facebook

Facebook, la preferida de los internautas

Relacionadas

Comentarios