'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Cómo operará la cruzada contra el hambre?

La Sedesol tiene 30 días para expedir los lineamientos para la organización y funcionamiento de la estrategia. Consulta la numerala contra el hambre.

22-01-2013, 10:53:57 AM
¿Cómo operará la cruzada contra el hambre?
Altonivel, con información de Notimex

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre), anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto, que entrará en vigor este miércoles, indica que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.

Su objetivo, agrega, es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.

Los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

También aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Para instrumentar esta cruzada se crea la Comisión Intersecretarial, la cual sesionará dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor, y en esa sesión deberá aprobar sus normas de organización y funcionamiento interno.

El decreto, que incluye 24 artículos y cuatro transitorios, indica que la cruzada en un inicio se establecerá en 400 municipios caracterizados por su pobreza extrema y se extenderá a otros sitios del país, de acuerdo a la determinación de la Comisión Intersecretarial.

La Sedesol tiene 30 días para expedir los lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, que será una instancia incluyente para el diálogo de los sectores público, privado y social, con el objeto de generar acuerdos para fortalecer, complementar y mejorar las líneas de acción.

También para comités comunitarios, que se crearán con la finalidad de articular la participación social en la Cruzada contra el Hambre, y estarán integrados por beneficiarios de programas sociales, que participarán en su proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real de los objetivos y la transparencia de las acciones.

Numeralia del hambre en México

* Entre 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 anuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

* De acuerdo con esta cifra, cada día mueren 23 mexicanos en el país a causa del hambre y la desnutrición.

* Desde 2004, la desnutrición representa la décimo tercera causa de muerte en México.

* Los grupos más vulnerables son los adultos mayores y los niños: el 75 por ciento de las defunciones se concentran entre personas de 65 años y más; mientras que el 7 por ciento ocurren en menores de un año, según INEGI.

* Más de 28 millones de mexicanos padecen hambre, de los cuales 20 millones residen en algún lugar del campo, de acuerdo con las cifras del Coneval.

* Según la organización Un Kilo de Ayuda, la prevalencia de desnutrición crónica en población infantil es del 12.5%, pero se eleva a 37.4% cuando se calcula entre población infantil indígena.

* La dependencia alimentaria de México creció durante el periodo del Tratado de Libre Comercio en 521%, ya que de 1995 al 2011 pasó de 5,079 millones de dólares a 26,475 mdd, según información del senador perredista Fidel Demédicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la cámara alta.

* Datos de la Sedesol apuntan que el grupo de la población con mayor vulnerabilidad alimentaria es el de personas que además de padecer la carencia por acceso a la alimentación, también tienen un ingreso insuficiente, de las cuales 5.3 millones de personas se encuentran en zonas urbanas y 4.1 millones en zonas rurales.

Para saber más:

5 propósitos de año nuevo de Peña Nieto

Reformas subirían calificación BBB de México: S&P

Peña Nieto crea programa para Contingencias Hidráulicas

Los retos del Instituto Nacional del Emprendedor

Relacionadas

Comentarios