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¿Cuáles son las ventajas económicas de ser sustentable?

El Carbon Disclosure Project asegura que las empresas que participan en su club ahorran costes, son más eficientes y, sus acciones, más caras en Bolsa.

21-01-2013, 11:10:53 PM
¿Cuáles son las ventajas económicas de ser sustentable?
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

La
economía verde no es una nueva forma de hacer negocios y ya ha demostrado su eficacia.  Las empresas verdes reciclan, utilizan menos recursos para operar, minimizan su impacto en el medio ambiente y en las comunidades en donde operan y, según Juliana Lópes, directora del Carbon Disclosure Project (CDP) en América Latina, son más valiosas en Bolsa.

El
CDP es
una ONG que aglutina a 68 grandes compañías con activos superiores a los dos
billones de dólares en todo el mundo. Su objetivo es convertirse en el mayor banco de datos relacionado
con mejores prácticas empresariales el en área de sustentabilidad, como por ejemplo, ahorro y consumo de agua, explotación de recursos naturales y acciones empresariales para mitigar el impacto humano en
la naturaleza.

El CDP pretende incorporar a la mayor cantidad de empresas posibles en su plataforma y, para ello, lanzará una campaña de sensibilización sobre cambio climático en América Latina, México incluido. La directora del CDP en la región aseguró en entrevista con AltoNivel.com.mx que las empresas tienen más de un motivo para
sumarse al club. Actividades de capacitación, talleres,
eventos para hacer networking, conferencias, casos de éxito y acceso a
información privilegiada -que funciona como una herramienta para conocer el benchmarking
en el área de sustentabilidad- son algunos de los beneficios
que ofrece la plataforma a sus socios del programa Investors

En contrapartida, formar
parte del CDP implica que los miembros publiquen información de forma periódica sobre acciones y estrategias emprendidas con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente. Ese es el único requisito. Así, una parte de esta información se hace pública, mientras que otra sólo se divulga entre los miembros del
club. De esta manera, las iniciativas de
sustentabilidad puestas en práctica por una empresa, pueden ser replicadas por
otras y, lo que es más importante, los inversionistas pueden acceder a ella.

Estudios elaborados por la ONG demostraron que los inversionistas retribuyen a las
empresas “verdes”, según Lópes. En otras palabras, el CDP afirma que existe una correlación directa entre las
compañías que tienen un mejor desempeño en las Bolsas de valores y aquellas que integran el Carbon Disclosure
Leadership Index (CDLI).

Más verde, más ROI

La directora del CDP Latinoamérica señala que  “los accionistas y
potenciales accionistas pueden solicitar la información de las empresas, para
decidir cómo componer sus portafolios de inversión” y señala que varios de ellos colaboran con el CDP para acceder a información de las empresas más verdes antes de realizar inversiones.  

Por otro lado, Lópes asegura que las empresas que luchan contra el cambio climático también obtienen mejores ingresos. “Más de la mitad
de las iniciativas de reducción de emisiones proponen un retorno de
inversión
  (ROI) en tres años y
algunas llegan a proponer un beneficio de 35% anual”, señala. De esta manera,
Lópes ilustra que la sustentabilidad no sólo es un tema de “responsabilidad
moral, sino que es una oportunidad de negocio” y añade que el CDP Investors
será el principal proyecto que la ONG promoverá en México. La ONG planea realizar un taller informativo en el D.F. durante el mes de febrero.

Sin embargo, suscribirse al CDP no garantiza que la
empresa tendrá acciones mejor cotizadas en Bolsa, pues uno de los objetivos de
ser miembro consiste en que las empresas aprovechen la experiencia para
implementar mejores prácticas corporativas, reducir costos e incrementar
beneficios. Es decir, aprovechar el acceso a información privilegiada y llevar a cabo buenas prácticas, como algunos de los miembros actuales del CDP, puede impulsar el valor de las acciones de las compañías. 

Recursos naturales

Latinoamérica es una región rica en recursos
naturales, en varios países los ingresos por actividades relacionadas a su
explotación suponen más de la mitad de los beneficios públicos, como en
Venezuela. En total, más del 25% de los ingresos regionales se vinculan de forma
directa a este tipo de recursos.

En este sentido,
el CDP tiene previsto aplicar en América Latina dos proyectos especiales: el
CDP Forest y el CDP Water, con el objetivo de contribuir a diseñar planes para
maximizar el rendimiento corporativo y minimizar la devastación de bosques,
ríos, lagos y mares, entre otros tesoros naturales.

“Además de conseguir nuevos signatarios y aumentar
el número de empresas que contestan a los cuestionarios del CDP,  tendremos nuevos proyectos importantes en
nuestro horizonte: queremos empezar a implementar localmente el CDP Forest y
CDP Water, donde las empresas informan de sus políticas en cuanto al uso de estos
capitales naturales”, explica Lópes.

¿Crees que medir el uso de recursos naturales es el primer paso
para explotarlos de forma más eficiente?

Para saber más:

Recursos
naturales, una valiosa palanca de América Latina

Tres ventajas del
desarrollo sostenible para tu negocio

Empresas contra
el cambio climático

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