ActualidadHistorias

Obama pide tolerancia a gays e inmigrantes en nuevo mandato

El líder de la Casa Blanca llamó a la unidad nacional para resolver pendientes como la salud, el déficit presupuestal, pero también la migración y la igualdad de género para poder avanzar como país.

21-01-2013, 12:38:23 PM
Obama pide tolerancia a gays e inmigrantes en nuevo mandato
Notimex

El presidente Barack Obama rindió hoy la protesta para un segundo y último mandato de cuatro años, con un llamado a la unidad nacional para resolver problemas como la salud, el déficit presupuestal y la migración. 

En un acto multitudinario en el Capitolio ante más de medio millón de personas reunidas a lo largo del llamado Paseo Nacional, Obama sostuvo que “el viaje de Estados Unidos no está completo” hasta que exista igualdad de género y tolerancia a gays e inmigrantes

“Este es el reto de nuestra generación, hacer estas palabras, estos derechos, estos valores, de vida, libertad y la búsqueda de la felicidad, reales para todos los estadounidenses”, enfatizó en su mensaje luego de la juramentación. 

“Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una nación, un pueblo”, dijo en el templete montando alrededor del edificio de mármol blanco del Capitolio

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, Obama juró antes apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos. Antes lo había hecho el vicepresidente Joe Biden ante la magistrada puertorriqueña Sonia Sotomayor. 

Obama, el presidente número 44 de Estados Unidos, señaló en su mensaje que un país grande como Estados Unidos debe cuidar a los vulnerables y proteger a la gente. 

Obama, quien llega a su segundo mandato con una popularidad de 55 por ciento, ofreció hacer todo lo posible para reducir el costo de la salud y el tamaño del déficit, y destacó la importancia de dar la bienvenida a los inmigrantes. 

“Nuestro viaje no está completo hasta que encontremos una mejor forma de dar la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que aún ven a Estados Unidos como la tierra de los inmigrantes”, insistió. 

Manuela González, una inmigrante mexicana, viajó desde Colorado para asistir a los festejos, acompañada de su esposa y su hija. 

“Vine porque está prometiendo muchas cosas buenas para todos los inmigrantes, para todos los ciudadanos y para todas las personas que estamos aquí”, dijo a Notimex mientras aguardaba el paso de la limusina presidencial frente al viejo Edificio de Correos. 

Pero la concurrencia al foro era mayoritariamente de estadounidenses anglos y afroamericanos y, en menor grado de hispanos, aunque Obama logró un voto récord de los votantes latinos en las elecciones del 6 de noviembre de 2012. 

González señaló que la expectativa para el segundo mandato es que Obama apruebe una amnistía migratoria que permita trabajar a millones de inmigrantes indocumentados. 

En su mensaje, Obama dejó claro que los problemas de Estados Unidos requieren soluciones urgentes. 

“Las decisión dependen de nosotros y no nos podemos darnos el lujo de demoras”, subrayó. 

Al concluir su mensaje, Obama entró al Capitolio donde sostendrá un almuerzo con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. 

Más tarde encabezará la tradicional caravana desde el Congreso hasta la Casa Blanca a lo largo de la avenida Pensilvania. Frente a la residencia ejecutiva presenciará el desfile alegórico desde una estructura de cristal blindado.

¿Qué opinas de su llamado a la tolerancia a la diversidad?

Para saber más:

Obama inicia segundo mandato en austera ceremonia

Bolsa de Nueva York permanece cerrada por feriado

Obama: No elevar el límite de deuda dañará la economía

Relacionadas

Comentarios