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Investigan al productor de baterías de Boeing

Las autoridades de seguridad en aviación de EU y Japón llevaron sus investigaciones hasta las oficinas de GS Yuasa Corp, el productor de las baterías.

21-01-2013, 10:56:12 AM
Investigan al productor de baterías de Boeing
Reuters

Las autoridades de seguridad en la aviación
de Estados Unidos y Japón llevaron
sus investigaciones sobre los problemas del 787 Dreamliner de Boeing a las oficinas del productor de baterías
del avión
el lunes, en busca de pistas sobre por qué la moderno aeronave hizo
un aterrizaje de emergencia la semana pasada.

Un portavoz de GS Yuasa Corp dijo que la
empresa estaba cooperando con la investigación y que sus ingenieros estaban
trabajando con los responsables de la Administración Federal de Aviación de
Estados (FAA, por su sigla en inglés) y la Oficina de Aviación Civil de Japón
(CAB, por su sigla en inglés) en la sede de la firma en Kyoto, donde produce
las baterías.

El funcionario de la CAB Tatsuyuki Shimazu
dijo a periodistas que el equipo de investigación recibió un informe de GS
Yuasa
y que recorrió la fábrica, con la mira puesta en el diseño, la producción
y la calidad de las baterías.

La investigación japonesa en la planta
continuará el martes a un nivel más detallado, incluyendo seguimientos en los
números de lote y las fechas de producción, indicó Shimazu.

Las autoridades de todo el mundo decidieron
dejar en tierra los nuevos Dreamliner la semana pasada y Boeing detuvo las
entregas luego de que un problema con una batería de iones de litio produjera
un aterrizaje de emergencia de un 787 de All Nippon Airways durante un vuelo
doméstico.

Este mismo mes, una batería similar provocó
un incendió en un 787 de Japan Airlines estacionado en el aeropuerto
internacional de Boston.

El domingo, los investigadores
estadounidenses descartaron un exceso de voltaje como causa del incendio del 7
de enero en Boston, y dijeron que expandirían su pesquisa para indagar en el
cargador de la batería y la unidad de energía auxiliar de la nave. La batería
es una parte del complejo sistema eléctrico del 787, fabricado por la empresa
francesa Thales SA.

“Los resultados han mostrado un
comportamiento anormal de las baterías en (los incidentes de) Boston y
Takamatsu. Resultaron las más dañadas”, dijo a periodistas Shigery Takano,
responsable destacado en la CAB.  

“Vamos a analizar si el trabajo que se
realizó, desde el diseño hasta la producción, fue el apropiado”, remarcó.

Las acciones de GS Yuasa, firma valuada en
casi 1.500 millones de dólares, subieron un 1 por ciento el lunes luego de
haber caído casi un 10 por ciento desde el incendio en Boston. El índice
referencial Nikkei retrocedió un 1,5 por ciento.

Más vuelos cancelados

El aterrizaje forzado del Dreamliner, un
avión de tecnología avanzada y compuestos de carbono cuyo precio de lista es de
207 millones de dólares, ha obligado a ANA a cancelar 151 vuelos nacionales y
26 internacionales programados entre el 23 y el 28 de enero, afectando a más de
21.000 pasajeros.

Las cancelaciones se suman a los 72 vuelos
programados
entre el 19 al 22 de enero que ANA canceló la semana pasada.

ANA, la aerolínea que vuela la mayor cantidad
de Dreamliners, dijo en un comunicado que anunciará el jueves sus planes sobre
la cancelación de vuelos para las fechas desde el 29 de enero.

ANA indicó que aún no decidió si buscará
compensaciones de parte de Boeing por las pérdidas ocasionadas como
consecuencia de dejar en tierra los 787.

“En este momento nos estamos
concentrando en volver a poner en servicio el Dreamliner y no en considerar el
pedido de una compensación”, dijo el portavoz de la compañía Ryosei
Nomura.

Su rival Japan Airlines dijo que cancelará
cuatro vuelos en su ruta Tokio-San Diego entre el 27-28 de enero, sumándose a
los ocho vuelos originalmente programados entre el 19 al 25 de enero en la
misma ruta que canceló la semana pasada.

Los cambios de horario de los vuelos
programados para 26 de enero aún no se han decidido, agregó JAL en un
comunicado.

“Hemos podido reordenar con aviones
alternativos rutas originalmente programadas para usar los Dreamliner”,
sostuvo la portavoz de JAL Sze Hunn Yap, agregando que hasta el momento no se
habló sobre compensasiones.

Hasta la fecha, Japón es el mercado más
grande para los Dreamliner. JAL y ANA operan 24 de los 50 aviones para
pasajeros que Boeing ha entregado.

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