Buscador
Ver revista digital
Management

Puestos de alta dirección, éxito que también provoca soledad

22-10-2012, 9:29:50 AM Por:
Puestos de alta dirección, éxito que también provoca soledad fifu

Lograr un alto cargo en la organización es el sueño para tener calidad de vida y realización, pero ésto suele causar problemas físicos, mentales y sociales.

El sueño dorado de muchos profesionistas es alcanzar un puesto de alta dirección en alguna empresa, sin embargo, es una meta que tiene consecuencias que tiene altas probabilidades de desencadenar depresión, soledad laboral, problemas familiares y de salud. ¿Pero quién habla de ello?

De acuerdo con los expertos, asumir con éxito la dirección de un equipo de trabajo requiere de un largo periodo de adaptación y mucho apoyo de los colaboradores.  Armando Domínguez, director y fundador de Board Media, asegura que las exigencias de un puesto directivo llegan a afectar la vida de los nuevos directivos ante la demanda de tiempo y atención que demanda un cargo de esa naturaleza.

Estos problemas, asegura el experto, se llegan a dar de manera interna y externa a la empresa:

Problemas internos

Multifuncionalidad: “Normalmente un profesionista que llega a ocupar puestos directivos trae un carrera vertical, es decir, o es ingeniero, mercadólogo, administrador o economista, pero no todas las carreras a la vez, los nuevos directivos no son multitareas”, comenta Domínguez. La parte técnica se convierte en algo primordial para el nuevo directivo, es necesario saber cada una de las funciones de área y recibir capacitaciones periódicas para enfrentar los cambios.

Soledad laboral: A partir de este momento, el nuevo directivo será la persona que se encuentra en la punta de la pirámide organizacional, las decisiones, los logros y responsabilidades recaen de manera directa a su persona. Ante ello, la necesidad de crear un fuerte equipo de trabajo con los colaboradores es necesaria para encontrar apoyo con los demás elementos.

Problemas externos

Padecimientos fisiológicos, neuronales y emocionales: La vida personal de cualquier profesionista debe ocupar el primer lugar de sus prioridades, sin embargo, cuando el profesionista recién es nombrado como nuevo directivo, las presiones y las exigencias llevan al descuido y a la desorganización. Los altos índices de estrés pueden llegar a afectar la salud física y emocional de los individuos. Depresión, gastritis, colitis y tics nerviosos, son algunos de los padecimientos que los altos directivos pueden presentar.

Ausentismo familiar: Cuando las demandas de las nuevas tareas comienzan a ocupar la mayor parte del día, los nuevos directivos tienden a dejar un lado los compromisos personales, afectando la vida familiar y de pareja. “Si no existe un  control y un proceso para priorizar tareas y actividades, el nuevo directivo se convierte en una persona disfuncional”.

Asesoría, la medicina para directivos enfermos

Para el fundador y director de Board Media, la solución a estos problemas se da de manera integral. “Hay que empezar a priorizar los elementos de mayor importancia, tanto en la empresa como en la casa. Siempre es importante recordar que la empresa es un medio para tener un estilo de vida con calidad, más no es la vida”, comenta.

Suena fácil pero no lo es. Cuando a un directivo se le pregunta cuál es su prioridad, seguramente dirá que su persona y su familia, sin embargo, en su cabeza aparecen una lista de pendientes que su empresa, su hija, necesita para seguir adelante.

Para aquellos directivos que han perdido el balance en su camino al éxito, hay empresas especializadas en alta dirección que se encargan de asesorar personalmente a los nuevos directivos y les permiten reposicionar sus prioridades.

En esencia, comenta Armando Domínguez, la ayuda experta gira en tres puntos centrales:

Asesoría: Uno de los factores más importantes de un nuevo directivo es aprender la metodología de los negocios. En la actualidad, existen numerosas consultorías que se encargan de orientar en los procedimientos organizacionales y de negocios. Es importante crear pensamientos estratégicos, entender conceptos de mercado y de Recursos Humanos, para poder así trasladarlo a las capacidades y talentos de sus empresas.

Acompañamiento: Dentro de la orientación a nuevos directivos existen círculos de personas con los mismos padecimientos. Estos se encargan de orientar al director en el proceso de adaptación de sus nuevas tareas. Uno de los objetivos principales es saber que la empresa debe funcionar sin depender de ellos.

Priorizar: Si no existe la dirección correcta, los objetivos de la empresa pueden verse perjudicados, es por ello que la salud física y mental debe ser prioridad de los nuevos directivos, entender que la vida familiar y personal son necesarias para complementar la vida laboral. Si el directivo pierde esto de vista, las consecuencias podrían verse reflejadas en la empresa.

¿Cuáles son los problemas más comunes que has enfrentado y cómo los has resuelto?

Para saber más:

.Guía de comunicación efectiva para líderes y directivos

.Escuchar: clave para líderes que se comunican efectivamente

.Los líderes saben enfrentar el temor al fracaso

.¿Líderes en crisis? Carecen de equilibrio

autor Reportera.
Comentarios