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Impulsa la productividad de tu equipo con aromaterapia

Muchas veces la gestión y el liderazgo no son suficientes para animar al equipo de trabajo en su día a día y los aromas activan el cerebro. Te decimos cómo.

18-01-2013, 6:59:41 PM
Impulsa la productividad de tu equipo con aromaterapia
Tatiana Gutiérrez

La mayoría de los directivos sabe que crear un buen ambiente laboral para tus empleados es esencial para que su productividad y calidad en el trabajo no se vea afectada, sin embargo… ¿qué pensarías si un experto te asegura que los aromas afectan de manera  consciente e inconsciente la actitud de tus colaboradores? Una experta en aromaterapia nos guía para saber en qué momento utilizarla y qué aromas pueden ayudar en distintos panoramas dentro de la oficina. 

¿Cómo funciona?

 Así como la aromaterapia se usa activa y efectivamente para hacer marketing olfativo, Olivia Sparza comenta que ésta tendencia utiliza uno de los sentidos que se alberga en una de las partes más primitivas del hombre: el olfato, “que es uno de los sentidos que está vinculado con una de las partes más primitivas del cerebro, lo que significa que muchas de nuestras emociones más arraigadas se encuentran en esta parte donde el bulbo olfatorio tiene cabida. De esta forma, un aroma en específico puede afectar de manera significativa esta parte del cerebro, ocasionando cambios de ánimo, actitud o temperamento”. 

Sin embargo, afirma la bióloga por parte de la Universidad Autónoma de México y especialista en aromaterapia, herbolaria y nutrición por parte de la Escuela de Masajes y Terapias Alternativas de México (EMTA), los aromas que afectan a unos, no significa que toquen a otros de la misma manera. La aromaterapia es una práctica que se realiza de manera individual, pues el efecto que cada aroma realiza en nuestra persona, va relacionado con las vivencias y el perfil de esta persona en específico, lo que hace más delicado utilizar los aromas. Según la experta, en el ambiente laboral se pueden utilizar aromas generalizados, que debido a su origen, puede causar el mismo efecto para la mayoría. 

¿Cómo utilizarlo en el ambiente laboral?

La regla de oro para ejecutar de manera correcta la aromaterapia es fijar bien el objetivo y la situación. “La aromaterapia funciona por propósitos, de esta manera es muy importante saber qué efectos son los que se quieren generar en el ambiente laboral”, comenta la experta. 

Una vez fijado el objetivo, lo primero que hay que analizar es el ambiente donde se piensa crear un efecto, puede ser en una junta, en la oficina del director, en los cubículos de los colaboradores en espacios con gran número de trabajadores o en áreas comunes; de esta forma, podrás saber qué tipo de aromatizante necesitas para abarcar todo el espacio. 

En caso de querer ambientar un espacio cerrado, ya sea una sala de juntas, una oficina o un cubículo, la experta recomienda utilizar difusores de aceites naturales o velas aromáticas, si es que no existe un sistema anti incendios. El consejo es utilizar aceites y aromas naturales, ya que los aromas sintéticos (como aerosoles o aromas de fábrica) no realizan el mismo efecto que un aroma natural. 

¿Qué aromas utilizar y para qué?

Sparza nos recomendó algunos aromas y esencias para utilizarse en distintos ambientes laborales: 

Crear un ambiente óptimo en la oficina: Unas de las esencias que pueden ayudar en distintas circunstancias son la lavanda y el aroma a mandarina, estos dos aromas son considerados como benévolos y ayudarán a crear un ambiente tranquilo y perceptivo. 

Para aterrizar ideas: La experta recomienda utilizar esencias terrenales, los cuales debido a su origen ayudarán a concretar proyectos e ideas que se tenían dispersas. Las esencias recomendadas son cedros y maderas. 

Para activar a sus colaboradores: Si lo que se necesita es “levantar la pila” de los colaboradores, los aromas florales o cítricos ayudarán a alegrar a la gente. Sparza recomienda que los aromas no sean tan dulces. Pueden utilizar naranja, limón, mandarína, bergamota, geranio, azar o neroli. 

Para mayor fluidez en la comunicación e ideas: Una de las esencias recomendadas por la experta en aromaterapia es la lavanda combinada con la bergamota, esta combinación creará un efecto reconfortante, pero activo. Otra mezcla puede ser geranio con bergamota, menta y romero  o romero y lavanda. 

Para crear juntas dinámicas y que tus colaboradores estén perceptivos: La experta recomienda mezclar de dos a tres esencias, las cuales pueden ser: lavanda, floral y cítrico (lavanda, mandarina y geranio; lavanda, bergamota y geranio; neroli, lavanda y romero).

Para mejorar el ambiente laboral: Para estas circunstancias, se recomienda aromatizar el ambiente desde la entrada, el cual creará un efecto renovador antes de llegar al lugar de trabajo, también recomienda aromatizar el ambiente de manera continua debido a las largas jornadas laborales. Para estos casos se debe utilizar: cítricos como la naranja, toronja, mandarina o limón; bergamota, pachuli y lavanda. 

¿Qué otras alternativas podrías mencionar para mejorar el ambiente laboral de tu empresa?

Para saber más: 

Gerentes ineptos, cómo lidiar con ellos 

Fusión empresarial: Evita la crisis en tu capital humano

Risaterapia, salud laboral con muy buen humor

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