Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué debe tuitear un líder?

17-12-2012, 8:48:26 AM Por:
¿Qué debe tuitear un líder? fifu

¡Cuidado! El uso inadecuado de esta red social puede crear estragos en la credibilidad del perfil, pero sobre todo, desprestigiar a la empresa que representa.

Las redes sociales llegaron para quedarse, estas herramientas se han convertido en difusoras de información, consultoras de perfiles y sobre todo, tarjetas de presentación para sus usuarios. Sin embargo, el uso adecuado de éstas se convierte en punto primordial para los líderes y ejecutivos de las empresas, pues un error cometido, no sólo perjudica su perfil, sino la reputación de la empresa que representa. 

Una de las redes más utilizadas por los líderes mexicanos es la del pajarito. Twitter se ha convertido en el escape perfecto de las mentes brillantes y el medio instantáneo de información para los ejecutivos. De acuerdo con los expertos, es ideal para el “Costumer Relationship Management (CRM)” y es utilizada para acercarse a los usuarios “influencers” y para generar comunicación rápida con el consumidor final a través de dispositivos móviles. Sin embargo, su fácil acceso puede ocasionar problemas en las organizaciones  ¿Quién puede tener acceso al Facebook de Slim? La respuesta es pocos o nadie, pero a su cuenta de Twitter… todos. 

“Twitter es catalogada como la red más viral de todas, la gente que lo utiliza debe estar consciente que lo que escriba es para quedarse, la permanencia de la información es una de las principales características de esta red social, es por ello que un líder debe saber qué es lo que escribe, pues lo más seguro es que su información se lea aquí o en China”, comenta Yadira Vera,  Social Media Manager de ManPower, México.

De esta forma, la experta aconseja a los líderes mexicanos tomar en cuenta los siguientes puntos para que el uso de esta red social viral sea el adecuado y que la reputación de sus perfiles y empresas sea el mejor: 

Lenguaje: Cuidar la forma en que nos comunicamos no sólo es para la comunicación oral, el uso del lenguaje adecuado en mensajes, correos y en las redes sociales es importante para la seriedad con la que se tome nuestra información. Si un líder de información tiene una cuenta en Twitter o alguna red social, lo más importante es comunicarse de la forma más adecuada.

Tema: Si bien las redes sociales son catalogadas como personales, hay que tomar en cuenta su fácil acceso a ellas y su grado viral en las redes. Ante ello, el tema del que se habla se convierte en la espina dorsal del comunicador y en la popularidad que este adquiera, encontrar el tema adecuado es la clave para el uso correcto de una red que permite sólo 140 caracteres y que puede ser leída en cualquier parte del mundo.

Ortografía: Aunque parezca repetitivo, el tema de la ortografía es y será tema de discusión en la comunicación de cualquier profesionista. La ortografía y redacción impecables hacen la diferencia entre un usuario común y un usuario de elite. 

Lo que debes tuitear…

Sin embargo, a pesar de estos puntos que pudieran ayudar a tuitear de una mejor manera, la interrogante de qué es lo que deben tuitear los líderes mexicanos lleva una vertiente con infinitas posibilidades, de acuerdo con la experta en redes sociales, los líderes tuiteros de México deben tomar en cuenta los siguientes puntos: 

1. Trascendencia y actualidad: Un líder debe estar consciente del impacto que pueda generar la información que divulgue, es por ello que la experta asegura que la información que difunda debe estar cargada de estas dos características. El tema debe ser actual  con el propósito de generar respuestas y trascendente para generar polémica y reputación en la red.

 2. Sello personal: El usuario debe entender que para generar empatía con los demás es necesario hacer de esta red una red personal, es por ello que los líderes deben asegurarse de que los tuits tengan su sello personal en cada oración que se suba a la red. 

3. Corroboración  de datos: Este punto es de suma importancia, la reputación personal está en juego. Verifica los datos que mandas en caso de no estar seguro, recuerda que las redes también son utilizadas como medios de información en el momento.

 4. Si no sabes, mejor no hables: El ejemplo más preciso para formular este punto es Ninel Conde, si tu conocimiento sobre el tema es mínimo o en verdad existen dudas sobre el mismo, la mejor opción es no hablar sobre este, tu reputación está en juego.

Lo que no debes hacer… 

De acuerdo con la experta, los líderes mexicanos deben evitar los siguientes puntos:

• Hablar de religión

Hablar de posiciones políticas

Difamar a la competencia. 

• Difamar a sus compañeros de trabajo.

 • Difundir información falsa

Hablar sobre temas personales o íntimos.  Ocupa otras redes donde sí exista privacidad para hacerlo.

Publicar información privada

Publicar información privada de la empresa

• Crear cuentas y nunca utilizarlas

¿Qué otros puntos agregaría a la lista? ¿Cómo crees que debe ser utilizada esta red social?

Para saber más: 

.¿Cuáles fueron los mejores hashtags en 2012?

.Cómo crear un #hashtag exitoso

.Cómo cuidar tu “net reputation” y no perder tu empleo

.Benedicto XVI bendice al mundo vía Twitter

autor Reportera.
Comentarios