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Tecnología

Ultra HD, la nueva forma de ver el mundo

09-01-2013, 4:49:14 PM Por:
Ultra HD, la nueva forma de ver el mundo fifu

Si bien esta tecnología fue esbozada desde 2005, hoy es la tendencia de la TV del futuro y el CES 2013 lo constata. Es como tener un IMAX en casa.

La principal feria de tecnología en el mundo ha sido dominada, hasta el momento, por los nuevos televisores presentados por diversos fabricantes como LG, Panasonic, Sony, Sharp y Samsung; sin embargo, el verdadero protagonista es el formato llamado Ultra HD, o Super Hi-Vision, pues con esto se consolida como una de las tendencias que dominarán el escenario internacional en los próximos años.

Si bien esta tecnología y su concepto fueron esbozados desde 2005 por la NHK, reconocida televisora e investigadora de la misma en Japón, no fue sino hasta la segunda mitad de 2012 que fue señalada como la tendencia de la televisión del futuro y hoy se confirma que será la norma en los próximos años, luego de que los principales fabricantes de televisores inteligentes coparan la Consumer Electronic Show (CES) de este año con estos lanzamientos.

El formato, también conocido como 4K u 8K dependiendo de su resolución 3840 × 2160 pixels o 7680 × 4320 respectivamente, eventualmente se convertiría en un estándar para televisores caseros, pantallas en espacios públicos, estadios y cines, ya que ofrece una calidad de imagen superior entre 4 y 16 veces mayor al HD actual.

Es decir, mirar estos televisores es como observar a través de una ventana –no olvidemos que los tamaños de las pantallas presentadas van desde las 50 hasta las 100 pulgadas–, ya que la gama y definición de colores es superior a la actual, al igual de la calidad de sonido, unas tres veces superior al estándar de estos días.

La prueba “olímpica”

La pasada edición de los Juegos Olímpicos de Londres fue considerada la primera prueba para el SHV, ya que se transmitió en el formato de 8K, lo que fue un gran consuelo para muchos de quienes no pudieron ingresar a los estadios para presenciar en vivo las competencias.

La dinámica fue la siguiente: el canal nipón NHK realizó una serie de presentaciones públicas del formato Ultra HD 8K en Londres, Washington D.C. y Tokio, cuya entrada fue gratuita, donde se proyectó en una pantalla de 145 pulgadas, en la que su diagonal medía 3.7 metros de largo, que reproducía el video 60 cuadros por segundo, esto es, cada cuadro equivaldría a una imagen de 32 megapíxeles de una cámara fotográfica.

Las imágenes que se mostraron fueron tomadas con las tres únicas cámaras existentes capaces de grabar en este formato, las cuales aún son prototipos en los que NHK trabaja para lograr reducir su tamaño a dimensiones que faciliten su transporte.

Los resultados de esta prueba fueron positivos: los participantes aseguraron que en algunos momentos se confundía la imagen con la realidad, pues el tamaño y su alta resolución les permitió observar todos los pequeños detalles con igual calidad, así como el sonido envolvente de sus 24 canales, el cual logró confundir a más de un espectador entre sus aplausos y los del video.

En conclusión, las presentaciones fueron catalogadas como todo un éxito.

Se busca… nueva industria de contenidos

Sin embargo, pese a los avances mostrados en los últimos meses, en específico los JO y el evento realizado en la ciudad de Las Vegas, la generación de contenido en este formato sigue siendo el gran pendiente para la masificación de esta tecnología.

Así, a pesar de sus enormes dimensiones y calidad audio/video –que algunos señalan como un IMAX en casa–, hay poco o nulo contenido, es más, ni los Blu-ray cuentan con las características adecuadas. Es decir, hasta los contenidos en este formato se ven “pixelados” ante esta resolución.

Junto con la adopción del formato por parte de los fabricantes, que avanza favorablemente según los anuncios del CES 2013, otro problema es la falta de contenido con resolución suficiente para este formato, por lo que hoy hay pocas producciones audiovisuales adecuadas para el Ultra HD, lo que requiere de una nueva industria de contenidos.

Por otro lado, un obstáculo más es la capacidad de almacenamiento en los dispositivos para este formato, dado que guardar contenido multimedia en dicha calidad requiere de mayor volumen físico. Por ejemplo, un minuto de vídeo en formato 4K -sin comprimir- ocupa alrededor de 200 gigabytes de espacio en disco. 

Pero con una compresión MPEG-2, esta dimensión logra reducirse hasta 6 GB por minuto de video, lo cual es una disminución considerable, pero aún implica un reto para los estándares actuales. 

Se prevé que el Ultra HD se convertirá en la norma dentro de unos años y la NHK anunció ya que tiene planeado que para el 2016, den inicio las transmisiones bajo este formato y que será hasta 2020 cuando éstas se masifiquen.

Sin embargo, otros pronósticos del sector señalan que la transmisión de contenidos UHD podrían comenzar entre los próximos 12 y 24 meses. Es cuestión de tiempo, aseguran los gurús tecnológicos.

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¿Comprarías uno de estos televisores apenas salgan a la venta? ¿Qué programa, serie o película te gustaría ver en este formato?

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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