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Los 10 mandamientos del directivo saludable

Psicólogos y ejecutivos coinciden en diez puntos que les permiten mantenerse saludables, exitosos profesionalmente y felices. Aquí el decálogo.

18-01-2013, 11:42:37 AM
Los 10 mandamientos del directivo saludable
Diego Arrazola

Para preservar una óptima salud física, mental y emocional, te presentamos los diez mandamientos del directivo. Son producto de recomendaciones de psicólogos y de un sondeo entre ejecutivos de la ciudad de México.

1. Te mantendrás activo todos los días. La actividad física constante ayuda al cerebro a liberar endorfinas, las cuales provocan la sensación de bienestar. Si no puedes acudir al gimnasio, camina lo más que puedas, evitando los ascensores y escaleras eléctricas.

2. Comerás balanceadamente. Los alimentos constituyen la gasolina del cuerpo, pero no abuses de la comida ni te saltes la hora de los alimentos. Mantener un peso adecuado ayuda a alejar el riesgo de males cardiacos y la diabetes.

3. Descansarás y te relajarás lo suficiente. Relajarte te permite manejar adecuadamente tus emociones. Descansar te permite rendir en las actividades cotidianas. Una adecuada función cerebral depende, en gran medida, de tener un descanso suficiente y reparador.

4. No abusarás del alcohol o de los estimulantes. Si consumes bebidas alcohólicas, hazlo con medida. Evita abusar del café y aléjate de las drogas. La dependencia, la ansiedad y la depresión son una triada letal para lo laboral.

5. No te aislarás de los amigos y la familia. Por pesada que sea la carga laboral, te darás tiempo para ver a tus seres queridos, pues ellos contribuyen a una buena salud emocional. La sabiduría popular lo dice: “En el hospital estarán apoyándote familiares y amigos”.

6. Aprenderás a conocer tus capacidades, habilidades y limitaciones. Con ello, serás capaz de tolerar situaciones adversas y de ver las cosas en perspectiva. Aprender de tus errores te permite ver para adelante.

7. Expresarás sus sentimientos. No se guarde sus emociones y diga a sus seres cercanos lo que le molesta. Hazlo de manera apropiada.

8. Serás realista, pero positivo. En vez de ver la realidad de manera catastrófica, la verás con optimismo. Quienes piensan positivamente logran mayor bienestar emocional y menos riesgos de enfermar. Todo lo que se genera en la mente provoca estados emocionales y sensaciones corporales.

9. Amarás a tu trabajo. Hay trabajos que gustan y otros que no. Analiza a fondo qué tan feliz te hace tu actual actividad. Como medida extrema, reconsidera tu permanencia en tu actual empleo.

10. Serás feliz. A decir de Tal Ben-Shabar, experto en la ciencia de la felicidad, el trabajo debe dar para vivir, ayudar a una buena salud y permitir a cualquier persona ser feliz.

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Después de revisar los mandamientos, ¿cuál aplicas al pie de la letra o… en cuántos fallas?

Para saber más:

Guía del directivo saludable: 7 claves del buen comer

4 básicos y 3 clínicas para cuidar la salud del alto directivo

13 chequeos médicos vitales para el ejecutivo saludable


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