ActualidadHistorias

Mantiene Banxico en 4.5% tasa de interés referencial

No obstante el anuncio, el banco central mantiene la posibilidad de disminuir su tasa clave si la inflación no cede.

18-01-2013, 9:55:04 AM
Mantiene Banxico en 4.5% tasa de interés referencial
Altonivel, con información de Reuters

El Banco de México (Banxico) mantuvo este viernes la tasa de interés clave en 4.5%, como esperaba el mercado, pero dijo que podría ser aconsejable bajarla para impulsar a la economía una vez que la inflación ha cedido.

En octubre pasado, el gobernador del (Banxico), Agustín Carstens, dijo estar consternado porque “la desviación de la inflación ya se ha prolongado bastante” y que la entidad tiene la disposición de utilizar sus instrumentos de política monetaria para que la inflación caiga por debajo de este 4% lo más pronto posible, por lo que advirtió que si los niveles de inflación actuales continúan a la baja se tendrá que recurrir a medidas monetarias.

En su comunicado de política monetaria, dijo que en los últimos meses la inflación local revirtió su tendencia alcista y proyecta que el índice de precios se sitúe este año cerca del objetivo permanente del 3%.

“De consolidarse el entorno descrito podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento económico y menor inflación”, señala el documento.

La entidad monetaria, que eliminó de su comunicado la referencia a un posible aumento en la tasa clave de interés, no ha modificado el costo del crédito desde julio de 2009.

Por otro lado, el peso mexicano extendía sus pérdidas este viernes luego de que el banco central dijera en su anuncio de política monetaria que una baja en su tasa de interés clave sería aconsejable, en caso de consolidarse la tendencia descendente de la inflación.

La moneda local cotizaba en 12.66 por dólar, con un descenso del 0.52 por ciento o 6.50 centavos, frente a los 12.5950 pesos del precio referencial de Reuters.

Previo a su apertura oficial y a la espera de dicho anuncio de  Banxico, la moneda local cotizaba en 12.6020 pesos por dólar, con una caída marginal de un 0.06 por ciento frente a los 12.5950 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El ente monetario ha mantenido en 4.50% su tasa de interés desde julio de 2009. Una mayoría de analistas espera que la tasa clave se mantenga en donde está hasta la primera mitad del 2014.

El precio final del banco central para el peso el jueves fue de 12.5640 por dólar y los analistas esperan que oscile en la jornada en un rango de 12.56 a 12.64 por billete verde.

Para saber más:

Banxico subiría tasa clave si persisten riesgos inflacionarios

Se recuperan reservas; aumentan 204 mdd

Dólar se vende hasta en $12.69 en AICM

México será 7a. economía mundial en 2050

Economía mundial crecerá 0.8% en 1T de 2013

Relacionadas

Comentarios